Una vida “pasionaria”. Algunos datos interesantes de un libro de Vázquez Montalbán
Título: Pasionaria y los siete enanitos.
Autor: Manuel Vázque Montalbán.
Idioma: español.
Editorial: Mondadori.
Pp: 554.
- Dolores Ibárruri, nacida en 1.895 en el seno de una familia vasca, minera, católica y carlista, debe su apodo de Pasionaria a que se eligió porque escribió su primer artículo para el diario minero en la semana de Pasión, la Pascua cristiana.
- El primer líder significativo del PCE fue un oficial del ejército: Óscar Pérez Solís. No muchos años después se convertiría al catolicismo, y vendría a adherirse al falangismo, defendiendo Oviedo con los nacionales durante la Guerra Civil. El autor comenta que esto muestra la fragilidad doctrinal y teórica del Partido en sus primeros años.
- Sobre la vivencia de la Guerra Civil de Santiago Carrillo, el autor manifiesta en la página 286: "Para él fue un shock no solo político, sino también emocional, que los comunistas fueran perseguidos en las calles de Madrid en 1.939 por las tropas del coronel Casado y el jefe de milicias anarquistas Cipriano Mera, con la aquiescencia del sector desertor del PSOE. dirigido por Besteiro y en la que aparecía Don Wenceslao Carrillo... ya en el exilio exilio francés, escribió una dura carta a su padre en la que lo repudiaba…”.
- La gran colaboradora de Ibárruri, Irene Falcón, nació con el nombre de Irene Leví Rodríguez, quien había sido secretaria de Santiago Ramón y Cajal. No es muy conocido que ella también pasó por su proceso de depuración en el estalinismo después de la Segunda Guerra Mundial. Su compañero sentimental, el checo Geminder, fue ejecutado. La etapa de castigo se cumplió en China, en la transmisión radial en español.
- En 1950, en París es declarado ilegal o PCE y es detenido parte de su aparato en Francia.
- Alude a Arthur London, que participó en las Brigadas Internacionales, llegando a ser ministro en Checoslovaquia, para después ser depurado, y posteriormente rehabilitado no proceso de desestalinización (1.956), experiencia de la que da cuenta un film de Costa Gavras con guión de Semprún: "La confesión".
- Hace referencia al "niño de la guerra" llamado "Gómez", muy coñecido como futbolista del Dinamo de Moscú y también jugador del Atlético de Madrid durante su estancia en tierras españolas como agente del PCE hasta su detención.
- Ya en 1.956, Carrillo actúa de facto como un Secretario general. Se pone del lado de la Unión Sovética en su represión de Hungría. Y lo hace ded modo contundente, acusando a la CIA y al fascismo de crear un problema artificial dentro de las llamadas democracias populares. Ante esta toma de posición, Claudín se aleja de Carrillo y se aproxima a Semprún.
- En la página 186 del libro se reproduce un contenido de la revista "Fuerza Nueva" (del nº 22, 10 de junio de 1.967), tomado de la revista de Falange "Arriba", de autoría de Eugenio Serrano. Dice así: "…. Dolores Ibárruri, vasca, de belleza aguda y perfil semítico. Barrios judíos de España, cementerios judíos del Norte de España, Tolosa. Y esa sinagoga que aparece cruzando el Pirineo ….".
- En la expulsión de Semprún, Líster se pone de parte de la dirección carrillista del Partido, y (sorprendentemente) aprueba la condena de la invasión soviética (en 1.968) de Checoslovaquia.
Imagen: Pixabay.

Comentarios
Publicar un comentario