"Califato" es noción no coránica, elaborada entre los
siglos X y XI, cuando en todo el territorio del Islam, de Al-Andalus a Arabia,
pretendiente y contemporáneos al rol de califa obligaron a los sabios de
entonces a preguntarse si debiera ser uno o más de uno y cómo debía
determinarse quien había de serlo. Así se afirma en el libro "Il libro e
la spada" (p. 28), publicado en Ed. Claudiana y escrito por 3 autores
italianos, y en el que se aborda el fundamentalismo religioso en cada una de
las religiones monoteístas (islam, judaísmo, cristianismo)
También en el libro encontramos una interesante referencia
(p.31) a los Hermanos Musulmanes, concretamente el mensaje de su fundador,
Hassan al-Banna, al V Congreso: "El islam es realmente fe y
culto, patria y nacionalidad, religión y Estado, espiritualidad y acción, Libro
y espada”.
Un conocido libro de Qutb se tituló La justicia social en el islam nos habla, además de justicia
social, de igualitarismo, en sociedades que conocen divergencias no menos
evidentes, por visibles, que las presentes en el llamado Occidente.
Djaiït, historiador tunecino del islam, en un libro de 1.978
(“Europa y el islam”) informa de que Weber, frente a la revolución bolchevique
de 1.917, nos habló de esta como el islam de los tiempos modernos. Con una
diferencia: en el comunismo, faltaba por llegar la “Edad de oro”, en tanto en
el islam, dicha edad se situaba en el pasado, no en el futuro, aunque ese
pasado se proyectaba sobre el futuro. Eisenstadt definió, así a los
mi¡movimientos del llamado fundamentalismo islámico como “moderna utopía
jacobina anti-moderna”.
Pero este denominado fundamentalismo, ¿prevalece el antagonismo
tradición – modernidad o es resultado, ya también, premisa, de una concepción
de la identidad más étnica que teológica?
En el libro colectivo “Il libro e la spada”, Stefano Allievi
argumenta la prevalencia de lo cultural y político sobre lo religioso en los
movimientos fundamentalistas. Estos elementos prevalecen sobre las Escrituras;
no es que ignoren estas, es que las usan sacando el texto de su contexto
histórico, prevaleciendo lo interpretativo sobre la literalidad del texto.
Comentarios
Publicar un comentario