Fundamentalismo(s). Integrismo(s)

 

"Califato" es noción no coránica, elaborada entre los siglos X y XI, cuando en todo el territorio del Islam, de Al-Andalus a Arabia, pretendiente y contemporáneos al rol de califa obligaron a los sabios de entonces a preguntarse si debiera ser uno o más de uno y cómo debía determinarse quien había de serlo. Así se afirma en el libro "Il libro e la spada" (p. 28), publicado en Ed. Claudiana y escrito por 3 autores italianos, y en el que se aborda el fundamentalismo religioso en cada una de las religiones monoteístas (islam, judaísmo, cristianismo)

También en el libro encontramos una interesante referencia (p.31) a los Hermanos Musulmanes, concretamente el mensaje de su fundador, Hassan al-Banna, al V Congreso: "El islam es realmente fe y culto, patria y nacionalidad, religión y Estado, espiritualidad y acción, Libro y espada.

Un conocido libro de Qutb se tituló La justicia social en el islam nos habla, además de justicia social, de igualitarismo, en sociedades que conocen divergencias no menos evidentes, por visibles, que las presentes en el llamado Occidente.

Djaiït, historiador tunecino del islam, en un libro de 1.978 (“Europa y el islam”) informa de que Weber, frente a la revolución bolchevique de 1.917, nos habló de esta como el islam de los tiempos modernos. Con una diferencia: en el comunismo, faltaba por llegar la “Edad de oro”, en tanto en el islam, dicha edad se situaba en el pasado, no en el futuro, aunque ese pasado se proyectaba sobre el futuro. Eisenstadt definió, así a los mi¡movimientos del llamado fundamentalismo islámico como “moderna utopía jacobina anti-moderna”.

Pero este denominado fundamentalismo, ¿prevalece el antagonismo tradición – modernidad o es resultado, ya también, premisa, de una concepción de la identidad más étnica que teológica?

En el libro colectivo “Il libro e la spada”, Stefano Allievi argumenta la prevalencia de lo cultural y político sobre lo religioso en los movimientos fundamentalistas. Estos elementos prevalecen sobre las Escrituras; no es que ignoren estas, es que las usan sacando el texto de su contexto histórico, prevaleciendo lo interpretativo sobre la literalidad del texto.


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