Judaidad plural(ísima). Un breve recorrido planetario
(1). Hebrestadounidenses.
Uno siempre recordará a Woody Allen. O a Paul Newman. De Bob Dylan ni que decir tiene. Liz Taylor fue algo así como una conversa inversa. Nombres, sólo algunos, nada más.
También leímos “El Rabino”, de Noah Gordon, o “Los elegidos”, e Chaim Potok, por poner solo un par de ejemplos. Spielberg … Polanski … Neil Simon. … Barbra Streisand. En fin.
Marcuse (y buena parte de miembros de la Escuela de Frankfurt), Hanna Arendt y tantos otr@s encontraron aquí (allí) su refugio.
¿O no era New York en tiempos New Amsterdam? Intuye uno que hay algo de sefardí en esa ciudad.
El - siempre ilustrativo - mapa publicado en la revista italiana de geopolítica LIMES, y concretamente en el trabajo Giornata della memoria, 10 carte per no dimenticare l‘Olocausto (“Jornada de la memoria, 10 documentos para no olvidar el Holocausto”, http://temi.repubblica.it/limes/giornata-della-memoria-10-carte-per-non-dimenticare-lolocausto/57263?photo=10) nos habla de esto. El mapa nos ofrece la distribución de la población hebrea en los Estados Unidos. Fruto, hay que decirlo, de las sucesivas olas migratorias provenientes de Europa en el XIX y XX. El tzarismo y los pogroms algo tendrían que ver.
Pogromos, restricciones de derechos … hasta el genocidio. Y, navegando en ese país de prófugos que tantas veces fue nuestro Atlántico, allá al fondo. … ella (http://gl.wikipedia.org/wiki/Estatua_da_Liberdade).
(2). Chino-judíos.
Publicado en la web de IL FOGLIO el 29-9-2026. Traducido por administrador, el original puede verse aquí: https://www.ilfoglio.it/esteri/2016/09/29/news/quel-piccolo-resto-d-israele-in-cina-104675/
GIULIA POMPILI.
"LA HISTORIA SECULAR DE LOS JUDÍOS DE KAIFENG Y LA DRAMÁTICA DEL GHETTO DE SHANGAI.
La historia de los judíos de Kaifeng, en la China central, dscendientes de una antigua comunidad de la Asia central que en el siglo X se estableción en el imperio, y que fue durante mucho tiempo olvidada. Sobre todo porque el judaísmo no está entre las cinco religiones reconocidas oficialmente por China. El libro de próxima publicación "Globalization, Translation and Transmission: Sino-Judaic Identity in Kaifeng, China", firmado por Moshe Bernstein, investigador en la "University of Western Australia", llamó la atención sobre un tema frecuentemente olvidado. Tanto que en estos días Chris Buckley, del "New York Times", fue a Kaifeng a reunirse con los últimos que quedan, poco más de un centenar, de una bastante más amplia comunidad que en el curso de los siglos se había integrado completamente en China.
En el siglo XII cosntruyeron una sinagoga que en el Ottocento fue destruida por una inundación. Hasta los años Setenta, la vida era vivaz en kaifeng y se podían reconocer los signos de una cultura judaica en las fuentes organizadas por la comunidad y en las celebraciones
(el mismo Bernstein explica en una entrevista al NYT que los judíos de Kaifeng non conocieron nunca discriminación alguna). Pero las cosas se complicaron el pasado año, cuando el gobierno de Xi Jimping comenzó una nueva coacción sobre las religiones no controladas directamente por el Partido comunista, atacando a las comunidades cristianas, budistas y también la judía. Estas confesiones luchan por ser reconocidas como minorías y últimamente también la embajada israelí en China comenzó a estudiar con atención a los descendientes de la comunidad de Kaifeng. La historia de la comunidad de Kaifeng se conecta con otro acontecimiento, el de 18.000 judíos que durante las persecuciones nazis, también a través de los puertos de Génova y Trieste, se refugiaron en Shangai.
Una muestra en el Memorial de la Shoah de Milano, organizada por los Institutos Confucio de la Università Cattolica y de la Università degli Studi di Milano, en colaboración con el "Shangai Jewish Refugee Museum", la "Fondazione Memoriale della Shoah di Milano"-ONLUS y la sede diplomática italiana en Shangai, narra la misma historia (hasta el 15 de diciembre). Y sobre todo cuenta el caso de Ho Feng Shan, el "Schindler chino", a quien se le otorgó en el 2.000 el título de "Justo entre las Naciones", por parte del Yad Vashem israelí. "Cónsul chino en Viena, Ho Feng Shen es la extraordinaria figura de un Justo entre las Naciones chino", le dice a IL FOGLIO Elisa Giunipero, directora del "Istituto Confucio" de la Università Cattolica, "al final de los años Treinta salvó a muchos judío europeos en fuga del nazismo. Con fuerte riesgo personal, les dio los visados para refugiarse en Shangai. Su memoria desprende hoy todavía una fuerte llamada contra la indiferencia hacia quien huye de su país, quien es perseguido o víctima de la violencia, cualquiera que sea el pueblo al que perteneciera: su vivencia personal habla de la universalidad, de la solidaridad".
Y su figura, en China, no es en la actualidad completamente ignorada: "Aunque no tan popular entre el vasto público de la China de hoy, Ho Feng Shan recibió atención a nivel oficial con algunas publicaciones en lengua china y alguna siniciativas para recordar su actuación. En este sentido, el "Shangai Jewish Refugees Museum" jugó y juega un importante papel: se trata de un pequeño pero significativo museo en el distrito de Hongkou , la zona de Shangai que tuvo una relevante presencia judía y donde, durante la Segunda guerra mundial y con la ocupación japonesa de la ciudad, fue creado el ghetto. El museo conserva una preciosa documentación sobre los judíos en la ciudad y realizó la muestra que, gracias a la iniciativa de los Institutos Confucio, es ahora expuesta por primera vez en versión italiana en el "Memoriale della Shoah di Milano", dice Giunipero.
La vida de quien se refugió en Shangai fue ciertamente muy dura, por la necesidad de adpatarse a un contexto tan distante de sus costumbres, en la China de los años Treinta, pobre y víctima de guerras internas y externas. Sobre todo durante la ocupación japonesa de Shangai, las condiciones de vida para todos los habitantes de la ciudad, judíos incluidos, empeoraron. Pero entre los refugiados, muchos testigos recuerdan con gratitud como fue la acogida en Shangai". En Herbin, en el corazón de Manchuria, y en Shangai, todavía hoy la cultura judía es celebrada. "Deseo que también la muestra de Milano", dice Giunipero, "sea para muchos la ocasión para descubrir una página casi desconocida y para reflexionar sobre la historia de la Shoah como historia global y no únicamente europea".
(3). Hebreoafricanos.
A) En una película los secretos de los hebreos de Nigeria.
Publicado el 11-1-2013 en LA PERFETTA LETIZIA – Quotidiano on line
http://www.laperfettaletizia.com/
Traducido al español por Administrador.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=lDB0wkKsGgU&w=420&h=315%5D
Son tres mil, son de etnia Igbo pero se sienten hebreos hijos de Gad, una de las diez tribus perdidas de Israel. Son comerciantes, arquitectos o empleados y los sábados los encuentras en la sinagoga. Son los protagonistas de “re-emerging the Jews of Nigeria”, un film presentado en el festival de New York y Washington.
Para contar la MISNA del film y de esta minoría casi desconocida en el mundo está el director Jeff Lieberman. Los hebreos nigerianos lo conocieron bien, filmando durante meses en la capital Abuja, en el puerto de Lagos o en Warri y Port Harcourt, las ciudades petrolíferas del Delta del Níger. “Están convencidos – explica Lieberman – de que los Igbo descienden de la tribu perdida de Gad, forzada a dejar Israel después de la conquista del reino por parte de los Asirios”. La guerra se remontaría al octavo siglo antes de Cristo. Pocos años después habría vivido el rabino Eri, hijo de Gad y del que descenderían las comunidades nigerianas. Pero aun hay otra teoría. “La religión hebraica – cuenta el director – habría llegado a Nigeria recorriendo la ruta de las caravanas, desde España a través del desierto del Sáhara”. Ironía de la historia o voluntad de Dios, los hijos de Gad son Igbo, etiquetados habitualmente como “hebreos de Nigeria”. Al menos así tienden a verlos los Ioruba y los Hausa, representantes de las otras grandes etnias de un coloso de África donde viven 160 millones de personas. “Constantemente – subraya Lieberman – los Igbo tienen espíritu emprendedor, son comerciantes y pertenecen a la clase media, caraterísticas que corresponden a los estereotipos sobre los judíos.” Si los Igbo son un mar, en cambio, los hijos de Gad una gota de agua. En las dos comunidades de Abuja o en la de Lagos, las más numerosas, preservan tradiciones, musica y sinagogas.Pero buscan también tener buenas relaciones con los vecinos, en un país que habitualmente los medios de comunicación europeos y americanos describen como rehén de un conflicto entre cristianos y musulmanes. Lieberman intenta dar la vuelta también a este nuevo estereotipo, al mismo tiempo que reconoce que los atentados de Boko Haram y el temor de nuevos fundamentalismos preocupan también a los judíos nigerianos. Lo repitió el miércoles a primera hora en Washington, después del éxito obtenido en diciembre en el Festival cinematográfico internacional de la diáspora africana: “El mensaje del film es que la diversidad es hermosa y enriquece la vida”.
B) Ugandebraica: Abayudaya.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=m04_bHxoVlc
No muy conocida - pero sí algo - es la presencia judía en Etiopía. La operación Moisés, films como Vete y vive o cantantes como Ester Rada son expresiones de esta realidad.
Anteriormente hemos hablado de los judíos nigerianos. Y, tal vez, quizá habría que escribir algo sobre los de Cabo Verde, por entrar en el área lusófona.
Pero hoy aludiremos a los Abayudaya.
La historia del pueblo judío es fascinante. Por perenne. Por tenaz. Por arraigada (a pesar de la Diáspora o, quien sabe, a causa de la Diáspora). Por milenaria. Por construir los relatos en los que los más diversos pueblos en las más diversas épocas pueden sentirse interpelados, tocados, identificados … vivos. ¿Hay relato de revolución alguna que no pieda encontrar inspiración alguna en el libro del Éxodo?
Específica realidad es la de los conversos. Desde Ruth, la moabita. El judaísmo hizo de una extranjera nada menos que el antecedente de la estirpe del Rey David, aquel que derrotó a a Goliath y cuya estrella es símbolo imperecedero del pueblo judío.
En un excelente libro de la periodista argentina Graciela Mochkofsky titulado La Revelación se nos cuenta la curiosa historia de un grupo de nativos peruanos convertidos al judaísmo, que acabaron por trasladarse a lo que consideraban Tierra Santa.
Pero hoy, reiteramos (lo fascinante del asunto nos obliga a quijotescas disgresiones), aludimos a la realidad Abayudaya.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=I7YwtWe_gKk
La conquista europea implicó la llegada al continente africano de numerosos misioneros cristianos. Entre los conversos a la fé en Cristo se encontraba un líder africano que respondía al nombre de Semei Kukangulu.
A este hombre se le va a ocurrir leer la Biblia. Parece lógico. La Biblia está en muchas de nuestras casas. Decía el escritor italiano Erri de Luca que su pasión por el judaísmo derivaba de que en la “Biblia” de su madre las páginas del llamado “Nuevo Testamento” estaban absolutamente deteriorodas del pasarlas y repasarlas con los dedos …. y que entonces se tuvo que quedar con el “Antiguo”, con el Tanaj, con el Pentateuco. Sarcasmo e ironía de hombre con recursos e ironía. Nuestro africano (Semei Kukangulu) consideró que sólo en el “Antiguo” merecía la categoría de libro sagrado. De ahí a la conversión - de él y de su pueblo - ni siquiera había un paso.
Una comunidad que se estima no llega a las 2.000 personas (antes de las persecuciones del dictador Amin, se considera que rondaría la cifra de tres miles)
No olvidemos que Sión pudo ser Uganda - propuesta lanzada desde el seno del sionismo mismo -, en una propuesta finalmente deshechada. Como una épica y mística sionista anida en los rastafaris, esa conexión jamaicana-etíope de curiosos tintes sionistas.
África negra. África judía.
Enlaces interesantes:
Operación Moisés
http://www.moia.gov.il/Spanish/FEELINGISRAEL/ABOUTISRAEL/Pages/mivtzaMoshe.aspx
Vete y vive
https://www.youtube.com/watch?v=cSvUSRmKLvI
Ester Rada
https://www.youtube.com/watch?v=c_FuuL07KDU
Judíos en Cabo Verde
http://asemana.publ.cv/spip.php?article84786&ak=1
Uganda, sionismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_para_la_Uganda_Brit%C3%A1nica
Rastafaris
https://www.youtube.com/watch?v=_sQe1ZH_9Nw
C) Israel – La última gran aliyah etíope.
Publicado el 22-8-2013 en la web de MOKED (Portal del judaismo italiano). Traducido por Administrador, puede verse el original aquí:
http://moked.it/blog/2013/08/22/israele-lultima-grande-aliyah-etiope/
“Los judíos han vivido en Gondar durante 2.500 años, y todavía su deseo de retorno a casa no se ha adormecido. Hoy escribimos la palabra fin sobre un viaje que abraza miles de años”. Gran emoción en las palabras del presidente de la Agencia judía Natan Sharansky, al saludar los últimos actos de la gran aliyah etíope, que a partir de los años ’80, y particularmente con las espectaculares operaciones Moisés y Salomón, ha llevado a Israel a decenas de miles de personas (hoy la comunidad cuenta con 120.000 de ellas, comprendidas las segundas generaciones).
En el curso de la ceremonia, Sharansky ha entregado al alcalde de la ciudad las llaves de la escuela judía y de todas las instalaciones construidas para asisitir a la población en espera de la aliyah. Más de 2.000 son los muchachos que han estudiado en aquella escuela preparándose para la partida.
La operación “Alas de paloma”, pensada con el objetivo de llevar a Israel a los siete mil Falashas Mura que permanecieron en Etiopía (comunidades que se convirtieron al cristianismo en el curso de los siglos a causa de las persecuciones sufridas, pero que han querido volver al judaísmo) nació en 2.010. Desde entonces, han partido desde Gondar una media de 200 personas a la semana; el último vuelo está previsto para finales de agosto. En el futuro, aquello que deseen emigrar a Israel desde Etiopía, estarán sujetos a las mismas reglas que los aspirantes olim del resto del mundo, que prevén el examen de cada caso concreto.
D) Los Beta Israel, de Etiopía a Jerusalém.
Publicado el 12-7-2019 en la web de JOIMAG. Traducido por Administrador, puede verse el original aquí: https://www.joimag.it/storia-beta-israel-ebrei-etiopi-israele/?fbclid=IwAR1eE5JVxPtpbtHeyPcncAj5rxim4kUMHZ39JYu25iNO4Y0jmkAdu2wKaXspr
SILVIA GAMBINO.
No los llaméis falashas. El término amárico es realmente despreciativo, designa al forastero, el exiliado, aquel que viene de fuera y para el cual no hay lugar. El nombre correcto es Beta Israel (Casa de Israel) o simplemente, judíos etíopes. ¿Cuáles son las raíces de las personas cuyas protestas están ahora en el centro de la actualidad israelí, cuál es la historia de esta comunidad? Veámosla brevemente, desde los orígenes hasta la edad moderna.
Los orígenes, entre leyenda e historia.
Descendientes de Menelik I, hijo del Rei Salomón y de la Reina de Saba. Hijos de la tribu perdida de Dan, quinto hijo del patriarca Yaakob, que tuvo con Bila, criada de Rajel. Más verosímilmente, el resultado de una fusión entre una parte de la Diáspora judía y la población local. Una panorámica histórica de los judíos etíopes se ponen a disposición por el blog “My Jewis Learning”, con la firma de la periodista Atira Winchester. Los Beta Israel llegan presumiblemente entre el I y el IV siglo de la e.v., y son comerciantes y artesanos. Durante mucho tiempo se creyó que en el periodo correspondiente al Medievo se constituyeron como una realidad político-religiosa unitaria, una especie de nación judía etíope que le reconocía autoridad a un líder específico; los estudios posteriores desmintieron esto, demostrando, al contrario, que la organización de las comunidades era en todo caso de tipo tribal y fragmentaria. Con la excepción de pocos testigos (de miembros de la comunidad o, más frecuentemente, de los que reinaban en el momento o aun de viajeros), la reconstrucción de la historia de los Beta Israel antes de la era moderna es ardua, en cuanto la escritura es escasamente utilizada para la transmisión de la cultura, con la prioridad de la vía oral. En todo caso, sabemos que las relaciones con el poder político local tenían altos y bajos según el humor de los que reinaban y que se debió sobrevivir a diversas tentativas de cristianización: un momento particularmente difícil llegó en 1.624, cuando sobre la ola de las violencias provocadas por la conversión al catolicismo del emperador Susenyos (hasta aquel momento, los que reinaban en Etiopía habían sido devotos de la Iglesia ortodoxa) numerosos judíos fueron capturados y obligados a recibir el bautismo.
Un judaísmo especial.
A causa del aislamiento y de la falta de intercambios con otras comunidades, el judaísmo de los Beta Israel se mantuvo cómo único bajo múltiples aspectos. La Biblia está escrita en lengua ge‘ez e incluye un canon más amplio que el del texto masorético; es completamente desconocida la literatura rabínica; se respetan rituales (sobre todo reglas de pureza e impureza), plegarias, festividades únicas; se mantiene la tradición del sacrificio de animales; no se usa la Estrella de David, dado que es prerrogativa de los reyes cristianos (que se declaran descendientes de Salomón); las guías espirituales se llaman Kessim, figuras más próximas a los sacerdotes del templo bíblico que a los modernos rabinos. Y para finalizar, el judaísmo etíope encuentra una solución completamente propia al continuo problema de la influencia/injerencia cristiana. Si es lo diferente lo que atrae, entonces busquemos parecernos un poco: en el siglo XV, con el objetivo de reforzar la comunidad, es así fundada una verdadera y propia orden monástica, que sobrevivirá hasta el siglo XX.
La cuestión de los kessim se convierte, por otra parte, después de su traslado a Israel, en un motivo de fricción muy fuerte con el rabinato israelí, que rechaza reconocer la autoridad sobre la base de su falta de competencia sobre la ley oral y, entonces, reconocer matrimonios, divorcios y otras instituciones oficiadas por ellos como válidas. Véase, por ejemplo, esta crónica del archivo (año 1.992) del “Jewish Telegraphic Agency”, sobre la protesta de una decena de kessim frente a la oficina del entonces Primer Ministro Yitzak Rabin, después de la desestimación de una propuesta de compromiso con el rabinato, el someterse a un examen de ley oral para tener el reconocimiento: ningún examen, hagamos aquello que hacemos desde hace 2.500 años. La protesta lleva, en todo caso, si no a la equiparación al estatus de los rabinos, a un reconocimiento parcial de estos líderes espirituales . Pero estos problemas se presentan cuando, explica este artículo* de “Haaretz” del 2012, la comunidad etíope vuelve a ordenar nuevos Kessim. Como si hubiéramos dicho: un asunto es mantener una tradición entre los ancianos, etíopes, otro es transmitirla a las nuevas generaciones, en la actualidad israelíes. En el 2.010, Israel aprueba la ordenación de 13 nuevos kessim, pero el Rabinato advierte: deben ser los últimos. La presión para cambiar y dejar de ser “judíos tan raros” no son algo nuevo para la comunidad de Beta Israel y ciertamente no aparecen sólo después de la llegada a Israel; comienzan mucho antes, con el encuentro con los viajeros y filántropos judíos procedentes de Europa.
Encuentro con la modernidad: la figura de Jacques Faitlovitch.
El primer testimonio moderno sobre los Beta Israel desde una perspectiva judío-europea llega del viajero francés Joseph Halevy, emisario de la Alliance Israélite Universelle en el 1867. Sus diarios de viaje cuentan sobre un pueblo que respeta el Shabbat, llama a Torah “Orit” (quizá del amárico “Oraita”) y celebra una fiesta propia en honor de su recibimiento, Sigd.
La irrupción de la modernidad supuso nuevos desafíos para los Beta Israel: llegan los misioneros cristianos europeos, decididamente más hábiles, preparados y dotados de recursos que los locales; la década de hambre entre el 1.882 y el 1.892 mata, según las estimaciones, a entre un tercio y la mitad de la comunidad. En el 1862, veinte años antes del comienzo de las aliyot** desde Europa, el monje Abba Mehari intenta incluso dirigir su comunidad a Jerusalém: un viaje desastroso, como algunos otros que había habido antes, marcados por la muerte por hambre y enfermedades.
El primero en activarse para el avance de la calidad de vida de los Beta Israel es el polaco Jacques Faitlovitch. Desde 1.904 comienza a crear pequeñas escuelas en Addis Abeba y a darle a la comunidad una ventana al mundo mediante la organización de training en el extranjero para jóvenes líderes. Un zoom sobre cinco jóvenes de los veinticinco que entre 1.905 y 1.935 tomaron parte en el programa, fue escrito por Taamrat Emmanuel, hijo de padre Beta Israel y madre cristiana, que encuentra la Faitlovitch en 1.904 y comienza los estudios en 1.905; primero en Francia, después en Italia, en el Colegio Rabínico de Firenze. En 1916, obtiene la certificación de shochet (la shechità es el sacrificio ritual de los animales), viaja a Palestina, a Europa y es el primer judío etíope en visitar los Estados Unidos, donde da un discurso – en italiano – ante un grupo de potenciales donantes para la causa de su pueblo. Regresa a Addis Abeba en 1.923 para desarrollar el rol de presidente en la escuela judía de la ciudad, que será después cerrada por los fascistas en 1.936.
La valoración de la figura de Faitlovitch, que hace de los Beta Israel la misión de su vida, es ambivalente: por una parte, su intervención – permeado de veleidades “civilizadoras” típicas del europeos de la época – crea fracturas entre las generaciones entre quien participando en sus actividades es expuesto al resto del mundo y las nuevas formas de judaísmo, y quien no. Por otra parte, está fuera de duda que su obra es fundamental para el conocimiento y el reconocimiento de los Beta Israel en cuanto judíos. A su trabajo de lobbying se deben dos cartas fundamentales: la primera lleva la fecha del 1.906 y la firma de 44 rabinos de todo el mundo, entre ellos el rabino Jefe de Londres, el Rabino Jefe de Viena y el rabino jefe Sefardita de Jerusalém; la segunda, un llamamiento a salvar a los Beta Israel “de la extinción y de la contaminación”, es escrita en el 1.921 por Rabbi Abraham Isaac Kook, Rabino Jefe Askenazita de Jerusalém.
Estas dos cartas pondrán las primeras bases para el reconocimiento oficial de la condición de judíos de los Beta Israel por parte del Estado de Israel en 1.975 y posteriormente en la Operación Moisés. Un camino, este del reconocimiento, lleno de aventuras y rico de contradicciones, que desde la Diáspora se desplazó a Israel e interroga, en sus implicaciones sociales, religiosas, culturales, a la nación israelí, pero también la todo el judaísmo: ciertamente, lo vemos en estos días, todavía no concluido.
* https://www.haaretz.com/jewish/1.5167308
** Plural de aliyá (https://es.wikipedia.org/wiki/Aliy%C3%A1).
E) Operación Moisés.
Vídeo introductorio (catalán, con subtítulos en español): https://www.youtube.com/watch?v=OJRsRDCb5_I
En 1.985, el mundo descubre la existencia de una tribu. Los falashas, los judíos de Etiopía.
Durante un mes, los aviones aterrizan cada día en Tel Aviv, para regresar a un lugar que se desconoce. Estamos ante la llamada “Oiperación Moisés”, que permitirá la llegada a Tierra Santa de miles de estos judíos.
Hasta 1.973, el Estado de Israel y el Gran Rabinato no reconocerán la condición de judíos de pleno derecho a esta población.
Desde los años `30, en los USA, existió un asociacionismo americano para los judíos etíopes”.
Un dato curioso, es que en la guerra entre Etiopía y Somalia, el premier derechista de Israel Menahen Begin va brindar apoyo al régimen pro-soviético etíope a cambio de judíos de aquel país.
Ya en los años `80, con apoyo del Mossad, poco a poco comenzó el “éxodo” falasha. Pero debían dirigirse, en primer lugar a Sudán, un país en que regía la sharía, la Ley islámica.
Entonces, a orilla del Mar Rojo sudanés, el Mossad decide crear la gran base para la huida de los judíos etíopes. Y ahí comienza la operación Moisés, que se describe el un documental de la TV3 que puede verse en este enlace con subtítulos en castellano (https://www.youtube.com/watch?v=OJRsRDCb5_I). Un documental francés de 2.007 que nos cuenta esta fascinante y sorprendente historia, cuyos protagonistas atesoran unha historia también sorprendente y fascinante.
F) El Sigd, la festividad etíope de la renovación del pacto.
Publicado en la web de NOVA ESCOLA CATALANA el 27-11-2.019. Traducido por Administrador, puede verse el original aquí:
https://www.novaescolacatalana.cat/2019/11/27/el-sigd-la-festivitat-etiop-de-renovacio-del-pacte/?fbclid=IwAR2ZXiBQwLgwM0Gv5MZSkSh-4_Bi1FTiVZqnZ5RwYRorOMtcg7TWxRHG92g
El 29 de Jeshván, que este año cae el 27 de noviembre, nuestros hermanos etíopes, los “Beta Israel”, celebran la fiesta de Sigd.
Durante la fiesta, los judíos etiopes renuevan la alianza entre el Pueblo de Israel, Dios y su Torah. Durante todo el día se realizan una serie de plegarias por el retorno a Sión. De forma comunal, se realiza la introspección que complementa el autoexamen de Yom Kippur, que es justamente 50 días antes – de forma similar a la fiesta de Shavuot, que se celebra 50 días después de la Pascua -.
Conforme a la tradición etíope, para ser dignos del retorno del exilio a Jerusalém, todo el pueblo,ha de participar en la introspección y arrepentimiento comunitarios.
Las transgresiones de los miembros de la comunidad se perdonan durante Yom Kippur y los 50 días siguientes. Y al día 50, después de la introspección conjunta, toda la comunidad retoma la experiencia de Kippur con plegarias y un ayuno.
La comunidad se encuentra por la mañana y caminan juntos hasta la cumbre de una montaña. Los kessim, los líderes religiosos se visten con los vestidos y llevan las "Orit", los rollos con la Torah escritos en la lengua antigua de Geez, y se componen de los Cinco libros de Moisés, los Profetas y otros libros como el Cantar de los cantares.
Durante el día, los Kessim recitan fragmentos del Orit, incluyendo el Libro de Nehemías, y lideran las plegarias ante la comunidad.
Hoy en día, cuando la mayor parte de los miembros de la comunidad judía etíope hizo aliá* a Israel, la fiesta sirve como reunión de toda la comunidad, que viaja a Jerusalém y se visita el Kotel** y el paseo del barrio de "Armon Hanatziv"; y también para reforzar los lazos entre la comunidad y sus raíces culturales.
* https://es.wikipedia.org/wiki/Ali%C3%A1
** https://www.youtube.com/watch?v=oOUm5LXrJPI
Imagen: Pixabay.

Comentarios
Publicar un comentario