Political economy
- “Quien reivindica la primacía de la economía no sabe, no recuerda, que la moderna teoría económica, llamada clásica, nace como political economy. En el capitalismo, no se da autonomía de lo social respecto a lo económico, porque no se da autonomía de lo económico respecto a lo político. Este es el hilo conductor que conecta a Marx a Maquiavelo. El marxismo teórico ha fracasado cada vez que ha abandonado el terreno del realismo político y ha asumido una vestimenta ideológica, o revolucionaria, o reformista” (Mario Tronti, "Dall´estremo possibile, Ed. Ediesse, p. 178).
- "Como vimos, la política-proyecto es la forma de la política experimentada en Europa que tuvo su edad de oro en el Novecento. En dos casos históricos, la política ejerció su primacía sobre la economía y condicionó la sociedad y la cultura: el experimento soviético y la socialdemocracia europea, estrechamente dependientes el uno de la otra porque nacieron de la misma cultura política, del socialismo-comunismo del Ottocento, a su vez costilla del iluminismo del Settecento. Tameń su suerte fue paralela, en el sentido de que el fin del experimento soviético puso en crisis también a la socialdemocracia europea. Una crisis paradójica, puesto que el fracaso soviético podía ser interpretado como la demostración de la validez del planteamiento socialdemócrata. En realidad, la crisis lo es de la política-proyecto, y en consecuencia afectó en primer lugar a su versión "extrema", después a la «reducida" (Rita di Leo "L´esperimento profano", Ed. Ediesse, pp. 92-93).
Frente al discurso tecnocrático, los gobiernos "técnicos", los gabinetes de "expertos", siempre con una visión economicista y de no puesta en cuestión del orden existente – en toda su rigidez – cabe preguntarse: ¿La economía por sí sola funciona mejor? O, finalmente, sin intervención política, se bloquea y no es capaz de dar salida a las crisis.
Imagen: Pixabay.

Comentarios
Publicar un comentario