Monoteísmo
“El monoteísmo, como problema político, surgió de la elaboración helenista de la fe judía en Dios. El Dios de los judíos se amalgamó con el principio monárquico de la filosofía griega. Este concepto político-teológico fue adoptado por la iglesia mientras se expandía en el imperio romano. Ello converge luego con aquella teología pagana según la cual el monarca divino reina mientras los dioses nacionales gobiernan. Pero para los cristianos los dioses nacionales no podían gobernar pues el imperio romano había anulado el pluralismo nacional. En esta contradicción se halla la ambigüedad de la pax romana, sobre todo como pax augusta” (Mario Tronti, “El enano y el autómata”, Ed. Prometeo, pp. 59-60).
Marx/Levi. El nieto del rabino.
Shlomo Avineri, de la Universidad de Jerusalém, es el máximo experto israelí sobre el pensamiento de Carlos Marx y forma parte de la redacción que se ocupa de su obra completa. El 26 de Junio de 2.103 en un artículo en “Haaretz” Avineri apuntaba que el abuelo de Marx se llamaba Shmuel Mordechai Halevy y luego en los sucesivos censos del Siglo XIX se había registrado primero como Samuel Mordechai, después como Samuel Marcus, y finalmente como Samuel Marks. Sin esta gradual actualización onomástica, se habría llamado Karl Levy, y entonces el Marxismo sería el Leviismo. Avineri se pregunta si hoy existiría un solo intelectual Leviista o anti-Leviista, y si podría existir una teoría Leviista-Leninista. En el fondo, ¿que es un nombre?
De tal artículo nos informa Sergio della Pergola – de la Universidad Hebrea de Jerusalém – en una colaboración en MOKED (portal del judaísmo italiano).
Imagen: Pixabay.

Comentarios
Publicar un comentario