Los comunistas

 


- “Pero yo quiero decir esto, del modo más claro posible: los comunistas han sido los únicos que verdaderamente han causado miedo a los capitalistas. No han sido los socialistas humanitarios, los anarcosindicalistas, la socialdemocracia clásica, la socialdemocracia del norte; no han sido los sesentayochistas, los operaistas, los autónomos, los movimientos no-global. Cuando el marxiano espectro del comunismo se ha realizado en el movimiento comunista internacional, ha tomado el poder en un espacio de mundo, lo ha defendido victoriosamente contra invasiones bárbaras, lo ha extendido a otros espacios de mundo, ha llevado la alternativa de sistema dentro de los países de Europa occidental, allí surgió realmente amenazador, el “gran miedo” novecentesco (Mario Tronti, "Dall´estremo possibile", Ed. Ediesse, p. 163).

- “Nunca creí en un comunismo premoderno, ni siquiera cuando la protesta del tercermundismo salió del sur del mundo y parecía quemar los tiempos del lento y opaco movimiento obrero. Tuvo una gran resonancia, fue una verdadera revuelta, pero no podía ser una revolución. Así, hoy no me impresionan sus derivas bárbaras ….. “ (Rossana Rosanda, “La ragazza del secolo scorso”, Ed. Einaudi, pp. 307-308).

Libro: La ragazza del secolo scorso; Autora: Rossana Rosanda; Editor: Einaudi; Idioma: italiano; año de edición: 2.005; nº de páginas: 388.

- “ Necesito coger fuerzas para volarlo todo. El capitalismo ha ganado, pero está podrido. Mañana tengo que defender un proyecto de ley en el que no creo.

No se amargue la vida, amigo. Defienda cualquier otro proyecto de ley.

Los demás tampoco me gustan.

Entonces lo tiene bastante difícil.

Los comunistas son unos traidores. Ya no quieren hacer la revolución. Todos quieren ser socialistas y nosotros no tenemos más remedio que hacernos liberales. La historia nos absolverá. De vez en cuando olvido mi nombre y vago por la ciudad. Los psiquiatras dicen que padezco desdoblamiento de personalidad, pero no es verdad. Busco mi verdadera personalidad.

Si la encuentro yo antes ya le diré que venga aquí, que está usted esperándola.

Sólo hasta las dos. A las dos cierran esto (Manuel Vázquez Montalbán, "El laberinto griego", Ed. Planeta, pp. 64-65).

Libro: El laberinto griego; Autor: Manuel Vázquez Montalbán; Editor: Planeta; Idioma: español; año de edición: 2.007; nº de páginas: 192.

Marx, el mismísimo Marx.

A las fuentes en su literalidad. ¿Qué es el comunismo? ¿Cual es su A.D.N.?

El rasgo distintivo del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa” (Marx y Engels, "El Manifiesto Comunista", El viejo topo, p. 43).

Unión Soviética. Por Moshe Lewin.

Competir con Occidente en lo referente a producción industrial para construir un Estado fuerte. Una potencia victoriosa (derzhava), un Estado potente que se proyectase hacia el exterior con esta fortaleza, es un reclamo goloso, importante banderín de enganche para reclutar adeptos y exponerse como referente mundial. Los miembros del Politburó, en su tiempo, nos dice el historiador Moshe Lewin, “…. odiaban a Jrushchov por haber bajado del pedestal al constructor de un Estado de unas dimensiones sin precedentes en la historia de Rusia" (Moshe Lewin, "El siglo soviético", Ed Crítica, p. 191).


Zizek, el psicocomunista.

El filósofo esloveno, el "psicocomunista", ha defendido que el comunismo representa la única vía de salida de la crisis provocada por el colapso financiero acontecido en los finales de la década 2000-2010. En una enrevista de 2.012 decía que tenía 3 motivaciones, a pesar de las críticas que suscitaba tan contundente y atrevida afirmación, para defender esta idea: 1ª) hay una tradición comunista que nada tiene que ver con el stalinismo (citando al milenarismo y su creencia en el fin de los tiempos y la llegada del "Reino", el cristisanismo, la revolución espartaquista o la llamada "Guerra de los campesinos"); 2ª) porque la palabra "comunismo" es desestabilizadora y nos hacer (las palabras son nuestras) ponernos firmes, tomar la cosa en serio; 3ª) porque incluso quizá sea positivo que el concepto esté cargado de rasgos históricos que aterran, porque "nos recuerda que proyectos de tal alcance práctico llevan siempre un peligro intrínseco". La palabra no designa la solución, sino el problema.

El mundo actual, nos dice S.Z., ve como las cuestiones que lo desbordan y a lasa que hay que enfrentarse (defensa de la propiedad intelectual, finannciarización de la economía, biogenética, contaminación) derivan del vivir juntos, en común. Asuntos que escapan al control del Estado pero que ven como una solución desde lo privado es inviable en el marco de la economía de mercado. El término "comunismo" identifica el problema.

Y el gran problema no es que el capital financiero sea "el culpable"; verdaderamente importante es interrogarse por la lógica del sistema que permite al capital financiero campar a sus anchas y actuar como actúa condicionando nuestras vidas. Culpabilizar a los banqueros desde el moralismo es insustancial e inútil.

¿La democracia que hoy conocemos no es capaz de combatir el capitalismo? Las libertades a nuesta disposición (la "Libertad" en que vivimos) son sólo formales. Cierto .... pero en cualquier caso, es el único ámbito en el que puede existir la libertad. "En el momento en que es abolida la democracia formal, no se consigue la verdadera democracia .... El único espacio de libertad que tenemos se encuentra en el campo intermedio entre la democracia formal y las formas efectivas de nuestra libertad ….”.

Zizek se descuelga finalmente con contundencia, con la irreverencia provocadora de la que suele hacer gala: “Yo odio el Sesenta y ocho. Demasiada libertad, demasiada diversión”. Pero, reonoce, al menos una cosa ha sido comprendida, y es un conocimiento valioso: lo personal es político.

La interesante entrevista, puede leerse en versión italiana en la web “CONTROLACRISI”, donde apareció el 31-3-2012:

http://www.controlacrisi.org/notizia/Politica/2012/3/31/21233-intervista-a-slavoj-zizek-lo-psico-comunista/



Berlinguer .... Benigni. Aquellos `80

https://www.youtube.com/watch?v=b7NDmgUCM5s

Habían pasado los años 70, i anni di piombo, los años de plomo.

"Onorevole" es un título con el que en Italia se adorna la condición de ciertas personas. En el caso de Enrico, el título – dirán muchos – era más que merecido. El multidudinario funeral con que la sociedad, el Pueblo, lo homenajeó es de los que quedan en loa anales. Alguien más que el líder de un partido político. Un Partido que era algo más que un partido .... baste ver, por ejemplo, Novecento. El comunismo, escribía el viejito en la pizarra, "es la infancia de la humanidad".





Conocimos a Benigni (seamos sinceros) a fines de los `90 cuando descubrimos que -a pesar de todo- la vida es bella. A pesar de los sufrimientos y las derrotas, la vita é bella. “Buongiorno, principessa”, es (para siempre) un bello saludo, un hermoso saludo a la vida, especialmente para quien tenga la honra de ocupar nuestro cuore (https://www.youtube.com/watch?v=m7aQg8-5XJs).

Los 80 (concretamente 1.983). Una década conservadora. Un decenio señado por los Reagan y las Teacher tras una década (la de los 70) en la que por última vez pudo creerse de verdad que podía trnasformarse el mundo, donde las batallas dejaban un olor a pólvora y un sabor a desesperación y esperanza al mismo tiempo.

Los 80, decíamos. La vuelta al orden. Pero el Partito estaba allí, más allá de modas y modos, de postureos y falsos profetismos.

Y, además del Partito, Benigni estaba allí. No con su (sagaz) frivolidad para cortejar a ninguna principessa. Sino para coger en brazos a aquel hombre de apariencia tímida que transmitía (indisimulablemente) bonhomía.

Onorevole, por aquí todo sigue más o menos igual. Benigni, por lo demás, nos ha hecho reir alguna vez más. Y aquella tarde estuvo estupendo, onorevole.

Contra el elitismo (Rossana Rosanda).

En “La muchacha del siglo pasado”, la camarada de Milano que tantos años dirigió “Il Manifesto” nos decía esto (era 2.005 y resumía toda una vida de militancia): Si tengo un resentimiento es con la tendencia de los partidos comunistas y de todas las vanguardias a mirar a las “masas” como gatitos ciegos. Una estúpida apuesta con el tiempo, seremos capaces de hacerlo antes de que quien nos sigue sepa y se desanime. Asumir todo en su dureza , no reducirlo a un error fácil y mantener firme igualmente el objetivo – esto no lo sabemos hacer, tampoco aquellos que tenían algún conocimiento de cómo estaban las cosas …..” (Rossana Rossanda, “La ragazza del secolo scorso”, Ed. Einaudi, 2.005, p.184).

Imagen: Pixabay.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fundamentalismo(s). Integrismo(s)

Nietzscheana

Algo de geopolítica …. con George Friedman, Lucio Caracciolo y la revista italiana “Limes”