Portugal hebraico
(I). Judería de Belmonte.
https://www.youtube.com/watch?v=1zOLczz-M98
Integrada en la “Red de Judiarias” de Portugal, la localidad de Belmonte (con poco más de 3.000 habitantes y “patria chica” nada menos que de Pedro Álvares Cabral), situada en la región centro de Portugal, concretamente en el distrito de Castelo Branco, es una de las joyas de la corona del patrimonio judío de Portugal.
Tiene de fascinante Belmonte que ya entrado el Siglo XX, Samuel Schwarz (un ingeniero de minas polaco y judío) desvela la existencia de una comunidad judaica en las tierras de Belmonte, que resistió y se mantuvo a lo largo de los siglos. Una comunidad que hoy está compuesta por unas 200 personas. Hay constancia de la existencia de esta comunidad al menos menos desde finales del Siglo XIII; hoy disfruta de instituciones propias, tiene rabino, cementerio y sinagoga.
Para conocer más de esta fascinante realidad procede remitirse al libro de Maria Antonieta Garcia que lleva por título “Os judeus de Belmonte – Os caminhos da memória".
La judiaria de Belmonte se piensa que estaría localizada alrededor de las actuales Rua Fonte da Rosa y Rua Direita. Al Norte de esta última hay una antigua plaza que mantiene baiscamente la estructura que de viejo tenía, con casitas hechas en granito y cruces en las hombreras.
El Museu Judaico, que acoge una permanente exposición sobre la cultura judía, es un ponto de referencia necesario en esta búsqueda del legado judío. Las letras hebraicas en diversos sillares en el castillo suponen otro detalle que no debe dejarse pasar.
Como recomendación en cuanto a producciones locales, puede degustara el vino kosher producido en estas tierras conforme a los preceptos del judaísmo.
Primera parada en el Sefarad portugués. Un lugar en el que detenerse por la sorprendente realidad que alberga; nada menos que la preservación de un importante legado. Belmonte.
(II). Judería de Castelo Branco.
https://www.youtube.com/watch?v=wTa2x-Xmf8I
Situada a aproximadamente 250 Km al Nordeste de Lisboa, formando parte de la región centro y muy próxima a Espanha y al río Tejo, es Castelo Blanco otro lugar de referencia de la presencia hebrea en Portugal.
Con una comunidad que consta habitaba en la judiaria a finales del Siglo XIV, existe certeza de la existencia de una sinagoga, que se presume estaría ubicada en la llamada Rua da Misericórdia.
Situada entre la parte norte de las murallas y la Rua D’Ega, se han encontrado símbolos religiosos claramente vinculados al judaísmo, como una mezuzah y una menorah, así como decenas de cruciformes (relacionados con la presencia de cristianos nuevos).
Prueba de la fuerte presencia hebrea en la ciudad es el hecho de haberse producido a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII centenares de procesos inquisitoriales derivados de denuncias por “judaísmo”. Castelo Branco fue, sin duda, una referencia geográfica de primer orden en el marranismo. Entre las figuras históricas más destacadas de la ciudad figura el explorador judío Afonso de Paiva.
Un lugar que merece una visita, un punto más del Sefarad portugués: Castelo Branco.
(III). Judería de Elvas.
http://www.youtube.com/watch?v=kodv11_tQFU
Acabalgada sobre un cerro y muy próxima al Guadiana, en el distrito de Portalegre y en la región del Alentejo, fortificada y fronteriza con Espanha, su belleza e interés cultural la hicieron acreedora de la consideración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, concretamente su casco histórico y sus fortificaciones baluarte. Con una maravillosa Catedral del gótico tardío y un acueducto que llega a levantarse 40 metros sobre el suelo, la ciudad de Elvas es una de las grandes joyas del Sur de Portugal.
Aunque hoy es sólo una pequeña ciudad, fue en la época medieval una de las más pobladas de Portugal. Estando demostrada la presencia judía desde finales del Siglo XIV, el espacio en que habitaba la comunidad se piensa que fue la de las calles Évora, das Portas de Olivença y la del Alcamim, así como - posteriormente – la Rua Carreira de Cavalos, la de la Freira y la Rua Nova.
Ciudad amurallada de forma hermosa, fue en su día espacio de multirreligiosidad - donde a lo cristiano se le sumaba lo musulmán y judío -, existiendo diversas sinagogas y mezquitas.
Como referencia histórico-literaria, procede manifestar el origen elvense del judío Vidal, autor de unas célebres "cántigas de amor".
No sólo por ella, pero también por ella, la presencia judía es un fuerte atractivo más para visitar esta pequeña ciudad llena de encanto.
(IV). Évora.
https://www.youtube.com/watch?v=x1jxhbegu6M
Situada en el Alentejo Central y capital del distrito del mismo nombre, la ciudad de Évora (con algo más de 50.000 habitantes), posee un casco histórico muy meritorio y bien conservado, hasta el punto de tener el reconocimiento por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.
Integrada en la Rede de Judiarias de Portugal, su barrio judío es de los más grandes del país. Muestra de la importancia de la comunidad hebraica en la ciudad es el hecho de haber contado en el siglo XIV con dos sinagogas, así como otros espacios hondamente vinulados con la vida judía, como la Mikveh – donde se realizaban los baños rituales -, hospital o escuela.
Otros elementos que vienen a representar huellas de aquella presencia son, por ejemplo, los portales ojivales próximos a la Praça do Giraldo. El célebre Almanach Perpetuum, obra de Abraham Zacuto, se conserva en la Biblioteca pública. La historia también nos dice que en la ciudad se situaba uno de los tribunales judaicos portugueses (las llamadas ouvidorias, audiencias), de los que había solamente siete en todo el país.
Sede del tribunal inquisitorial, la cantidad de procesos abiertos aquí en relacuón con la práctica del judaísmo nos habla de la importante presencia hebrea en la urbe.
Una belleza de ciudad que representa un punto de luz más que ilumina aquello que fue Sefarad. En el Alentejo:
Évora. (V). Lamego.
https://www.youtube.com/watch?v=x1jxhbegu6M
Situada en el Norte de Portugal, en la subregiao del Doiro (Duero), en el margen sur de este río, formando parte de la tradicional provincia de Trás-Os-Montes y Alto Doiro, de orígenes romanos y en su día bajo mando árabe, con una hermosa Sede catedralicia y la magnífica iglesia de Sao Pedro Balsemao, es Lamego otra localidad más de las que conforman la Rede de Judiarias de Portugal.
De entre las personalidades de la comunidad hebraica que consiguieron notoriedad, merece especial mención un nombre: el zapatero José de Lamego, en definitiva vinculado con el nombre de Pero da Covillá y con la empresa de Vasco de Gama. La presencia judía en la localidad se centraba, en el siglo XIV, en el espacio situado entre la iglesia de Sta Maria de Almacave y el Castillo, pasando con posterioridad a distinguirse entre la Judiaria Velha (en torno a la llamada Porta do Sol) y la Judiaria Nova, junto al atrio de Santa Maria.
En la antigua Rua da Esnoga se situaba una sinagoga. Entre los elementos representativos de la huella hebrea, debe aludirse a un portal ojival de granito, ahora cristianizado, que se supone ocupa el lugar de la antigua sinagoga.
Un lugar muy merecedor de ser visitado, en un entorno mágico, hondamente vinculado a la fundación de Portugal. Una referencia más de laSefarad portuguesa: Lamego.
(VI). Judería de Lisboa.
https://www.youtube.com/watch?v=KQXUn8-ZLvU
Lisboa, la capital de Portugal, la patria del fado, donde el río Tejo se abandona al Océano es, desde muchos puntos de vista, una ciudad mágica, con un sabor especial, única.
Célebre es el Barrio de la Alfama, que albergó una de las 3 judiarias de la ciudad y que conserva la vieja forma de ruas estrechas y placitas.
Hasta el año 1.496, Lisboa fue una ciudad multicultural donde habitaron cristianos, mouros y judíos. Fue en este año cuando el monarca D. Manuel adoptó la decisión de expulsar a las personas de las minorías religiosas que no aceptaron convertirse al cristianismo. Muestra de esta herencia, muchos apellidos portugueses tiene su origen en los conversos. Nombres tan ligados al hebraísmo como Judah Abravanel, Samuel Usque o Jacob Lumbrozo están hondamente asociados con la herencia lisboeta. Por lo demás,
Lisboa fue punto referencial para muchos refugiados del pueblo judío durante la Segunda guerra mundial; lugar, en muchos casos, de paso antes de la huida a la más segura América.
En el año 1.904 fue inagurada la actual Sinagoga, Shaaré Tikvá, gestionada por la Comunidad Israelita de Lisboa y que está en la Rua Alexandree Herculano. Una historia, la de Lisboa, vivamente unida a la historia hebrea y una referencia más en la Rede de Judiarias de Portugal.
(VII). Tomar.
https://www.youtube.com/watch?v=5PErcJ4aZuw
Con unos 40.000 habitantes, situada en la Región Centro de Portugal, Sobregión del Médio Tejo, en el distrito de Santarém, es Tomar el último destino al que nos referiremos de la Sefarad portuguesa.
De entre las huellas dejadas a lo largo de la historia por la presencia hebrea hay que hacer especial mención a una esquirla funeraria referente al fallecimiento, en los comienzos del Siglo XIV, de Rab Ioseph y una lápida de la misma época alusiva a la construcción de la segunda sinagoga lisboeta.
En Tomar, imprescindible es hacer referencia a su sinagoga local, declarada en el año 1.921 Monumento Nacional, construida en el Siglo XV, teniendo destino religioso (hebraico) poco tiempo, debido a la política de conversión forzoa puesta en marcha por D. Manuel I. Con posterioridad fue, entre otras cosas, castillo y prisión. Por obra de Samuel Schwarz (que lo compró en 1.923), se procedió a una mejora del aspecto del inmueble, siendo donado al Estado portugués, estableciéndose allí el Museu Luso-Hebraico.
Junto al edificio se encontró un espacio, después de las necesarias excavaciones, dedicado a los baños rituales (Mikvah).
Otra localidad más integrada en la Rede de Judiarias. Una reivindicación de la presencia hebrea de esa parte de Sefarad que es Portugal.
Buen viaje para quien se lance a esta ruta. Merece la pena.
Imagen: Pixabay.

Comentarios
Publicar un comentario