Italia Ebraica

 


https://www.youtube.com/watch?v=__3HpcvItA4

Con una población de unas 35.000 personas y presente - al menos en la ciudad de Roma - con anterioridad a la aparición del cristianismo, la comunidad hebraica italiana (o de la Península Itálica, por tener en cuenta la modernidad de la nación italiana) presenta especificidades en el mundo judío dignas de ser resaltadas, así como una presencia en la vida social de enorme importancia y relevancia.

Con vario@s Nobel en su seno (como Salvador Luria, que lo fue de medicina en 1.969, Rita Lévi-Montalcini, de la misma disciplina en 1.986, o Modigliani, de Economía en 1.985), hay reputad@s artistas (como el pintor Modigliani o el actor Vittorio Gassman), estudiosos de la religión como Elie Benamozeg, o escritores como Primo Levi o Alberto Moravia - de padre hebreo -. Se trata de una comunidad muy viva y dinámica, muy presente en la cultura italiana.

Páginas web que nos hablan de la realidad del ebraismo italiano que consideramos especialmente recomendables son las de MEIS(“Museo Nazionale dell’Ebraismo Italiano e della Shoah“), la de Keshet, la de Foresta dei Giusti (algo así como el “bosque de los justos” de Jerusalém, vinculada a la defensa de los derechos humanos), el programa de la RAI “Sorgente de vita”, la página de la UCEI. O la de JOIMAG. Y, por supuesto Moked, el portal del judaísmo italiano.

Escritores de la talla de Roberto Saviano - autor de la célebre “Gomorra”- o Erri de Luca muestran un especial apego y afinidad por el mundo judío.

Como particularidad en el seno del judaÍsmo, merece la pena hacer mención al rito italiano. Hay hebreos del rito italiano, sefarditas, asquenazíes, “iraníes” de Roma y Milano, “libios” de Roma, etc. Un mundo lleno de variedad y creatividad.

La comunidad hebrea fue castigada particularmente por los acontecimientos de 16 de octubre de 1.943, fecha de la deportación de los judí@s de Roma. Un grupo humano que encontró en Italia un hogar, que creó mundos específicos.

En la serie de artículos que comienza veremos esta presencia bien viva, acercándonos a museos, a sinagogas, a barrios, etc. La palabra “ghetto” es de origen veneciano.

Italia Ebraica: digna de ser conocida. Una realidad fascinante.

(I). Ghetto de Venecia.

https://www.youtube.com/watch?v=z_okUYYlhlQ

Eran los comienzos del Siglo XVI cuando centenares de judíos fueron obligados a mudarse a un barrio periférico, aislándolos del resto de la población.

Nacía así el concepto de ghetto en el sentido (original) de espacio o área reservada a un determinado grupo humano. Concretamente, la comunidad hebrea.

Completamente rodeada por el mar, como sucede en Venecia, contaba con guardias que controlaban aquel confinamiento. Habiendo llegado a alcanzar una población que superaba las 5.000 personas, actualmente ya no es una zona en que vivan los judíos venecianos, que en su inmensa mayoría viven fuera del barrio.

Especial mención merecen dos placitas (una del ghetto viejo, otra del ghetto nuevo), la hermosísima sinagoga spagnola, el restaurante Kosher que hay en una de las entradas al ghetto y el Museo della Comunitá Ebraica. Con cinco sinagogas, un museo y tanta historia a sus espaldas, se trata de una auténtica joya dentro de otra, la ciudad que un día se hizo llamar República marítima.

Muy próximo a la estación de tren de Santa Lucía, en una zona viva y alegre con negocios de toda condición y un precioso mercado, desde algún punto parece una fortificación de difícil acceso, llena de casas de gran altura sobre el canal.

Una pequeña maravilla a visitar dentro de una ciudad única por su belleza y su historia.


(II). Ghetto de Bologna.

https://www.youtube.com/watch?v=maGMVaTqWb0

Bolonia (Bologna), la capital de la Emilia Romagna, es una de las ciudades más bellas de Italia. Lo cual no es poco.

Llamada la cittá rossa (valga la polisemia) y contemporáneamente asociada al famoso Plan universitario, conserva apreciables restos de la presencia hebrea. Es por eso que hoy nos detendremos en esta ciudad en nuestro recorrido por la “Italia Ebraica”.

Conservando su estructura tradicional e integrado en la parte medieval de la ciudad, el ghetto bolognese presenta la típica estampa de callejuelas estrechas y pequeños patios.

Residencia de la comunidad hebrea al menos desde inicios del S. XIV, el ghetto estaba claramente separado del resto de la ciudad por tres puertas de acceso (y salida); aun se puede reconocer actualmente alguna de ellas en el cruce entre Via Zamboni y Via del Carro.

En Via Valdonica se encuentra el Museo Ebraico, espcialmente interesante no tanto por hablarnos de la milenaria historia del pueblo judío como por centrase muy especialmente en la vida de los judíos en la Emilia Romagna a lo largo de la historia.

En Via dell ´Inferno, 16, se situaba la Sinagoga, próxima a las Torres Garisenda y Asinelli, uno de los grandes referentes de la comunidad. Grupo humano que fue objeto de expulsión en 1.593, volviendo poco a poco a la normalidad dos siglos después. Destruida por los bombardeos de la II Guerra Mundial (1.943), fue reconstruida en 1.954, estando presidida la entrada por un enorme rosetón con la Magen David inscrita, habiendo una placa junto a la puerta exterior en recuerdo de las víctimas de la Shoah.

Una ciudad que vale mucho la pena visitar … también por este espacio mágico que es el ghetto.

(III). Ghetto de Ferrara.

http://www.youtube.com/watch?v=qPKVjx3c1pE

Capital de la provincia de su mismo nombre, perteneciente a la región de la Emilia Romagna - en la mitad norte de Italia -, la ciudad de Ferrara posee un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad (1.995), declaración extendida posteriormente (1999) al Delta del Po.

Con una comunidad hebrea y un barrio judío que se cuentan entre los más añejos del continente, la calle más importante del antiguo ghetto fue la después llamada Via Mazzini, que mantiene su estructura medieval.

Esta Ferrara ebraica fue inmortalizada en la obra literaria de Giorgio Bassani; concretamente en sus obras “Cinque storie ferraresi” (“Cinco historias de Ferrara”) e “Il giardino dei Finzi Contini” (“El jardín de los Finzi Contini”). Esta última fue llevada al cine en 1.970 por el director Vittorio de Sica (https://www.youtube.com/watch?v=VnxrkddpKtE).

Contó el ghetto con 5 puertas, para regular las entradas y salidas, así como varias sinagogas. Las calles de lo que fue la judería vendrían a ser Piazza Isaac LamprontiVia Vittoria y Via Vignatagliata. Grandes referentes de la zona son la Sinagoga situada en el nº 95 de Via Mazzini, el Museo Ebraico (en el mismo edificio), las dos placas que recuerdan a Isaac Lampronti (en el nº 33 de Via Vignatagliata) o la escuela existente en el nº 79 después de instituirse las "Leyes raciales" de 1.938. En Via Vittorianº 39 se situaba la “Escuela Española”, aunque actualmente se trata de una propiedad privada.

El Oratorio de Fano - del Siglo XIX - es otra belleza que merece ser conocida y que suele utilizarse para rituales celebrados en Shabbat. Los antiguos templos alemán e italiano son destinados actualmente a otros usos, también relacionados con la vida comunitaria.

En la puerta del edificio donde se sitúan la Sinagoga y el Museo, dos placas honran la memoria de las víctimas de la persecución llamada “racial”.

Debe destacarse que la ciudad alberga la sede del MEIS(Museo Nazionale dell ´ebraismo italiano e della shoah). Información sobre el mismo puede verse en este enlace: https://www.ferraraterraeacqua.it/es/ferrara/no-hay-que-perderse/arte-y-cultura/museos-y-galerias/meis-museo-nacional-del-hebraismo-italiano-y-de-la-shoah

En la maravillosa región de la Emilia Romagna, la ciudad de Ferrara - y concretamente su antiguo ghetto - son un destino de los que dejan recuerdo por su sabor especial.

(IV). Ghetto de Firenze.

http://www.youtube.com/watch?v=V_qAQElrP2s

Florencia, la capital de la Toscana, es, sin duda, una de las ciudades más hermosas, uno de los entramados urbanos más bellos del mundo. Incluso se ha hablado nucho de un síndrome asociado a ella.

Hoy nos detendremos en la huella hebrea en la ciudad; una presencia remota que sigue bien viva.

Sabiendo de antemano lugares de imprescindible visita (la Sinagoga y la antigua Sinagoga, el Museo Judío y el antiguo cementerio), debe saberse que la historiografía suele sostener que la presencia de la comunidad hebraica en la ciudad comenzó ya en época romana. La Sinagoga es de estilo morisco y cuenta con una cúpula de cobre verde, en tanto el antiguo Cementerio está situado en el distrito de San Frediano.

Momento clave es el año 1.430, en el cual un grupo de judíos fueron invitados a establecerse en la ciudad por la República Florentina. Comunidad claramente marcada por la tradición sefardí, el inolvidable nombre de los Medici está ligado de por vida a Florencia, y particularmente a los grupos minoritarios y diferentes (como los judíos), pues su “política inmigratoria” fue, según se dice, de acogida, e incluso fomento, de la presencia de estas comunidades - provenientes de Oriente -. En 1.571 se decretó la creación del ghetto, ubicado en la zona histórica fiorentina.

En un ambiente generalmente de tolerancia, la vida ebraica se desarrolló en buena parte marcada por la presencia de dos sinagogas (de diferentes ritos: español e italiano).

Comunidad duramente castigada por los acontecimientos históricos ligados a la II Guerra Mundial (“leyes raciales”, nazifascismo, ….), debe destacarse la labor desarrollada en pos de salvar vidas, por muchas personas no pertenecientes a la comunidad judía. Varias personas religiosas de la comunidad católica han sido nomabradas “Giusti fra le nazioni” (“justos entre las naciones”).

Aún en la actualidad, se estima que la comunidad judía cuenta en Florencia con más de 1.000 personas.

Una ciudad de las imprescindibles. Dentro de ella: una parada más que recomensable en esta ruta por la Italia Ebraica.

(V). Ghetto de Roma.

http://www.youtube.com/watch?v=SZbCPrKAAOY

Capital de uno de los mayores imperios de la historia, llamada cittá eterna, pero también en algún caso cittá aperta, bañada por el Tevere y capital de una muy reciente nación (Italia), Roma es, sin duda, una de las ciudades más bellas, interesantes y sugerentes que se puedan conocer.

Su ghetto es de los más antiguos, constituido solo 40 años después del veneciano. Concretamente fue en 1.555 cuando Paolo IV – el Papa del momento - desposeyó de los derechos a la población hebrea, ordenando sur reclusión espacial en el ghetto.

Inmortalizado en películas como "El oro de Roma" de Carlo Lizzani, que narra la deportación de los judíos de la ciudad en octubre de 1.943 o “La ventana de enfrente”, de Ferzan Ozpetek - Globo de Cristal en el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary -, vamos a detenernos en los puntos de mayor interés del ghetto y sus alrededores mediante un breve recorrido.

Con la inmensa fortuna de ser zona peatonal, muy próximo a la maravillosa Piazza Venezia, lleno de magia, encanto y sabor a historia, con una tranquilidad impropia de una ciudad tan turística (un auténtico refugio), un recorrido breve podría ser el siguiente:

- La Gran Sinagoga. Construida en los primeros años del Siglo XX, con claras reminiscencias babilónicas, contiene en su interior el Museo Ebraico. Imprescindible visitarla hallándonos en el quartiere hebreo.

- Via della Reginella. Entre el Portico d ‘Ottavia y Piazza Mattei, un espacio lleno de arte, comercios y vida en la calle. Mención especial merece la pastelería artesana de “Il mondo di Laura”.

- Piazza Mattei, con su curiosa Fontana delle Tartaruge - de las tortugas -, construida en bronce y mármol. El nombre de Mattei se debe a una familia no judía que vivía en las casas limítrofes con el ghetto.

- Via del Portico d´Ottavia. En su día un templo (S. I. a.e.c.), el Pórtico ya es solo una sombra de lo que fue. Esta calle es una auténtica delicia de lugar … nunca mejor dicho. Con una vocación claramente comercial, no puede dejarse pasar la oportunidad de comer en uno de los abundantes restaurantes kosher, siendo el plato más afamado las alcachofas fritas a la judía. Las pastelerías "Boccione" y "La Dolce Roma" son otros dos lugares que no pueden pasarse por alto; la sorpresa es más que gratificante.

Espacio lleno de historia, de luces y sombras, es un barrio vivo, dinámico, lleno de luz. La luz de la esperanza y del amor a la vida. Vita é bella, definitivamente.

(VI). Sinagoga y “Museo ebraico” de Asti.

https://www.youtube.com/watch?v=uGBgrs7w25Q

Capital de la provincia de Asti, en la región del Piemonte (Noroeste de Italia), la ciudad de Asti fue importante centro comercial en la época medieval, recordando el histórico enfrentamiento con la vecina ciudad de Alba cada año en el Palio, fiesta tan común en Italia.

Con una comunidad constituida básicamente en el S. XVI, en buena parte originada por el exilio impuesto por los llamados Reyes Católicos en Sefarad, asentándose fundamentalmente en la llamada Via Albertina.

Centrándose en las dos referencias básicas del Asti Ebraico a las que se hace referencia en el título, procede comentar que en Via Ottolenghi, con el Museo como anexo, se ubica la Sinagoga de Asti.

La Sinagoga está presidida por una fachada neoclásica, situándose a la izquierda del vestíbulo un pequeño templo para ritos menores y el acceso al coro. Una pequeña cúpula apoyada sobre cuatro columnas de mármol preside el centro de la sinagoga. El nombre o número de propietario sobre los bancos indican la titularidad de los mismos, financiando de este modo los gastos originados por la vida comunitaria alrededor de la sinagoga. Una mesa sobre el presbiterio tiene por destino “sostener” los textos sagrados y leer la Torah.
Una pequeña joya es un armario chapado en oro - que data de comienzos del S.XIX - y con varios paneles en los que se contienen símbolos fundamentales del judaísmo, como una Menorah (candelabro judío) y el Arca de la Alianza.

El Museo, que fue inagurado en 1.980, alberga importantes documentos históricos sobre la vida de la comunidad hebrea en la ciudad; hay numerosos objetos propios del culto judaico, así como manuscritos y textos judíos, tanto antiguos como prácticamente contemporáneos, así como vestimentas usadas en las ceremonias.

Otro lugar digno de visitar en la Italia Ebraica, en el precioso Piemonte: Asti.

(VII). Sinagoga y Museo Ebraico de Gorizia.

https://www.youtube.com/watch?v=yN-AeIg_V-E

Fronteriza con Eslovenia, y capital de la provincia del mismo nombre (en la región de Friuli-Venezia), Gorizia sabe por derecho propio lo que es el multilingüismo, pues además del italiano, también el alemán, el esloveno, al que debe sumarse el friulano, son lenguas de comunicación cotidianas.

Gorizia es el hogar de una importante comunidad judía, de la que se tiene constancia desde el S. XVI, estableciéndose el ghetto en 1.698. Se trataba de una población generalmente askenazi, de procedencia alemana. Con personajes tan ilustres como la escritora Carolina Luzzatto, la política nazi de exterminio prácticamente acabó con la vida judía en Gorizia.

Al final de la Gran Guerra, la División estadounidense “Los diablos azules”, con gran cantidad de judíos en sus filas, reabre la Sinagoga. Como grandes referencias de la vida hebrea en la ciudad deben citarse la sinagoga y el museo, el ghetto y el cementerio judío de Valdirose. Nos centraremos en las dos primeras.

Situada en la zona del viejo ghetto, la Sinagoga data de 1.756. La entrada actual es resultado de una restauración llevada a cabo en 1.894. En el patio, se erigió una lápida para honrar a los judíos de Gorizia deportados en la fatídica fecha de 23 de noviembre de 1943, así como una bella menorah que fue donada por el escultor Simon Benetton. Fue restarurada en 1.984, respetando la estructura originaria. Debe destacarse su luminosidad y su barroco tabernáculo, con cuatro columnas de mármol

En la planta baja se halla el Museo, el Museo “Gerusalemme dell ´Osonzo”, que alberga objetos alusivos a la historia de la comunidad hebrea local, así como a la historia del Pueblo judío. En él suelen celebrarse exposiciones sobre el judaísmo e Israel, organizándose eventos con motivo del Giorno della Memoria, de la Giornata Europea della Cultura Ebraica y del aniversario de la deportación de los judíos (23 de noviembre). Con la gestión llevada a cabo por la Associaziones Amici di Israele di Gorizia, colabora el Ayuntamineto en la organización de las actividades.

Anexo a la sinagoga, un precioso y alegre jardín está dedicado a Bruno Barber, que con solo tres meses fue deportado a un campo de concentración.

En la Italia Nororiental, un lugar lleno de memoria y belleza. Este capítulo de la Italia Ebraica que es la Gorizia judía.

(VIII). Museo Ebraico de Livorno.

https://www.youtube.com/watch?v=j_dF-WC54Vw

Ciudad industrial y portuaria de la Toscana mediterránea, nacida como típico pueblo de pescadores, la ciudad de Livorno se incorporó al Reino de Italia en el año 1.860, sufriendo abundantes daños durante la II Guerra Mundial, viendo gravemente afectadas su Catedral y su Sinagoga, entre otros lugares de importancia de una ciudad con una fuerte impronta sefardí, ligada a trascendentales hechos en la historia de la ciudad.

Aprovechando las circunstancias de persecución que se vivían en Sefarad, los Medici decidieron contar con los judíos para el desarrollo de sus proyectos, el más llamativo de los cuales era desarrollar la ciudad como Puerto Libre. El libro de Gabriele Bedarida “Gli ebrei a Livorno” es una lectura más que interesante para conocer esta realidad.

La Livornine, lettere patenti otorgaba unos derechos a la comunidad hebrea impensables en aquellos momentos en cualquier lugar de Europa. Tal política dio enormes frutos en forma de comercio y riqueza: intercambios con ciudades como Génova, Hamburgo, Amsterdam o Marsella, todas ellas con fuerte presencia judía en el comercio.

El Museo Ebracio se llama "Museo ebraico Yeshivà Marini", situado en Via Micali e inagurado en 1.992, albergando importante documentación sobre la época de las “leyes raciales” y la persecución de la época de dominio nazi-fascista, así como diversos objetos de la práctica religiosa judaica, procedentes de la antigua Sinagoga, gravemente dañada en aquellos terribles años. Como curiosidad puede citarse una bella colección de objetos fabricados de coral, actividad muy representativa en la comunidad hebrea de Livorno (que en ladino y judeoportugués de decía “Liorne” y “Liorna”).

Una pequeña gran perla del sefardismo: Livorno. En la Toscana marítima.

(IX). Pitigliano. "la piccola Gesusalemme".

http://www.youtube.com/watch?v=GYiME25lEws

Situada en la provincia de Grosseto, en la Toscana italiana, en una zona marcada por la fuerte presencia de la cultura etrusca, en el área de la toba volcánica, la pequeña localidad de Pitigliano cuenta con abundantes y significativas huellas de la presencia hebraica en su historia.

En su día, importante lugar de refugio para la comunidad, se instituyó el ghetto a comienzos del XVII, aunque los judíos gozaron por estas tierras de un margen de libertad y de capacidad para poseer y trabajar mucho más amplios que lo que por entonces era norma en Europa, llegando a ser conocida como la “piccola Gerusalemme”. Escena sorprendente - por lo expresivo de la buenas relaciones sociales de los hebreos con el pueblo - se dio en el año 1.799, cuando la población (en su mayoría cristiana) los defendió frente a los militares antifranceses que pretendían saquear el ghetto; cada año - en la Sinagoga - la comunidad hebraica conmemora estos acontecimientos.

Cuenta Pitigliano, en su historia, con importantes figuras del ebraismo italiano, como los hermanos Servi, fundadores de Vessillo Israelita, el primer periódico judío del país.

La emigración a ciudades italianas, así como la persecución (“leyes raciales”, etc) del periodo fascista provocaron la paulatina extinción de la comunidad en cuanto tal, llegando finalmente - en 1.960 - a cerrarse la Sinagoga.

Como grandes referencias en la localidad deben citarse la Sinagoga (construida a finales del XVI y reconstruida finalmente en 1.995, con la colaboración del Comune (Ayuntamiento)el Museo della Cultura Ebraica, el Ghetto, Il Forno delle Azzime (horno de pán “ácimo”), el cementerio judío, la cantina, el Miqvè (para baños rituales) y el Macello Kasher (carnicería judía).

Pequeña Jerusalém de la Toscana. Una pequeña localidad que vale mucho la pena visitar: Pitigliano.

(X). Sinagoga en Biella.

http://www.youtube.com/watch?v=R0ZHSc2nvZw

Capital de la provincia del mismo nombre, en la región piemontina, esta pequeña ciudad (denominada Biéla en piemontino), se encuentra al borde de los pre-Alpes y muy próxima al pequeño aeropuerto turístico de Cerrione, y es referente en la industria textil.

La presencia judía en la ciudad está constatada desde la segunda mitad del Siglo XIV. Como en tantas otras poblaciones del Norte de Italia, a comienzos del Siglo XVIII se instituyó el ghetto como zona acotada para la residencia de la comunidad.

Comunidad que experimentó una cierta expansión y época de mayor prosperidad con la emancipación. Familias como los Morelli o los Vitali desempeñaron un importante papel en el desarrollo industrial de esta pequeña urbe.

Dato significativo de la normalidad de la vida judía en Biella, de su presencia en la vida ciudadana sin estigmas, es la inexistencia de deportaciones en el periodo nazifascista.

La gran estrella de la huella hebrea en esta localidad es la Sinagoga. La misma fue restaurada muy recientemente, siendo concluidas las tareas el día 9 de junio de 2.009. Restauración financiada por el Comune (el Ayuntamiento) por la Administración de la región del Piemonte, la Fondazione Casa di Risparmio di Biella (análogo a una “Caja de ahorros”) y de la Compagnia di San Paolo.

Habitando la comunidad hebraica en el Piazzo - ubicado en la parte alta de la ciudad -, entre esta zona y Bellone resulta identificable el edificio en que se situaba la Sinagoga del Siglo XVIII. Sin identificación alguna que indique tratarse de un lugar de culto, puede verse la entrada desde el Vicolo di Bellone. Este espacio conserva el “aire” genuino de las sinagogas existentes en el periodo previo a la Emancipación, con un atril en medio de la sala y dos hileras de bancos junto a las paredes.

Como representativo también de la presencia hebrea debe citarse el cimitero ebraico en via dei Tigli.

Otra pequeña muestra de la presencia hebrea en el Piemonte. La constancia de la vida de un pueblo.

(XI). Torino Ebraica. La Sinagoga.

https://www.youtube.com/watch?v=qr3R0L6U_gg

Ciudad capital de la región del Piemonte, en su día capital del Reino de Italia, referencia industrial indiscutible del país - especialmente por su imperio automovilístico – e igualmente del calcio, rodeada por los Alpes, en la margen izquierda del Po, cuna de alguno de los padres de Italia, puede presumir de ser lugar de origen de dos levi-s (apellido genuinamente judío) absolutamente universales : Rita Levi-Montalcini y Primo Levi.

Encajonado entre las calles San Francesco da Paola, Principe Amedeo, Bogino y Maria Vittoria, se hallaba el viejo ghetto. Con un claro predominio de la actividad comercial y artesanal, la comunidad llegó a superar con claridad los mil miembros. Comunidad que va aproximando su residencia a la Sinagoga - en el ghetto nuovo -, en el barrio de San Salvario con la política de persecución asociada a las “leyes raciales” (1.938).

Próxima a la estación de tren de Torino Porta Nuova, en la Plaza Primo Levi, se sitúa el principal referente arquitectónico del ebraismo torinese: la Sinagoga.

Después de alcanzada la emancipación (1.848), la comunidad - como para conmemorar su status - decide erigir en 1.861 una Gran Sinagoga. No cuajando el proyecto inicial, por lo inasumible de su coste, no fue hasta 1.884 cuando se inaguró la (más modesta) nueva Sinagoga. El estilo neomorisco permite hacer a la edificación plenamente identificable.

Un bombardeo producido en el año 1.942 produjo importantes daños en su interior, siendo objeto de una reconstrucción en el año 1.949. Usada únicamente en las festividades más importantes del judaísmo, es de un tamaño desproporcionado para lo que en la actualidad representa demográficamente en la ciudad la comunidad judía, pues tiene una cabida para aproximadamente 1.400 personas. Cuatro cúpulas en forma de cebolla cubren los torreones y dos filas de pórticos se sitúan en los lados de la edificicación.

En el sótano se hallan dos pequeñas sinagogas, que datan de 1.972. Una de ellas, con forma de anfiteatro, es de rito italiano y contiene un Aron estilo barroco piemontino con columnas sujetas por capiteles estilo corintio.

Referencia imprescindible de la vida judía en Italia: Torino. Una ciudad a visitar.

(XII). Sinagoga de Genoa.

http://www.youtube.com/watch?v=KZU5XCKjWOI

Capital de la Liguria y una de las ciudades más pobladas de Italia, Génova, una de la “Repúblicas marítimas” de la Península itálica, posee una vida y una historia absolutamente ligadas a su Puerto, al comercio, a las relaciones con las más diversas culturas y civilizaciones.

Desde mediados del Siglo XVI, con la declaración de la ciudad como “Puerto Franco”, se fueron instalando pequeños grupos pertenecientes a la comunidad hebraica. Con el fuerte impulso del desarrollo industrial a comienzos del Siglo XX, la comunidad judía experimenta un crecimiento poblacional espectacular. Es en este contexto que surge la idea de construir una gran Sinagoga a la altura de la ciudad y de la importancia en la misma de la presencia hebrea.

Situada en el nº 6 de Via Bertora e inagurada en el año 1.935, la Sinagoga se trata de una de las escasísimas edificaciones de este tipo levantadas durante el periodo de dominación fascista. El proyecto fue encargado, en su día, al arquitecto Francesco Morandi. En la fachada consta la siguiente inscripción en hebreo “porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos” (Is 56,7). Sobre el portal se impone un gran rosetón en cuya ventana de cristal está inscrita la Magen David.

Hay un día fatídico en la historia de la Sinagoga: el 3 de Noviembre de 1.943, fecha en la que las S.S. Alemanas irrumpieron en la edificación, siendo capturadas 50 personas, que fueron finalmente deportadas a Auschwitz.

Con forma de anfiteatro en su interior, la ornamentación es absolutamente moderna, diseñando tres vitrales Emanuele Luzzati, que representan a las 12 tribus de Israel y la menorah, que se incorporaron a la Sinagoga en 1.959.

Actualmente se halla en pleno funcionamiento, como lugar de reunión y culto de la comunidad.

Una maravillosa ciudad que conserva muy viva en su Sinagoga no solo el pasado sino también el presente de la Italia Ebraica.

(XIII). Milano Ebraica. Sinagoga centrale.

https://www.youtube.com/watch?v=pSI2I7Isnyo

Capital de la Lombardia y punto de referencia del Norte de Italia, Milano es la segunda ciudad del país por número de habitantes. A la vez italiana y centroeuropea alberga emblemas como el Duomo, Estadio de San Siro o Giuseppe Meazza, Galleria Vittorio Emanuele II, San Ambroggio, el Castello Sforzesco o los Navigli (canales).

Es Milano punto de referencia fundamental de la Italia Ebraica, por la cantidad de actividades e instituciones que pueden asociarse a la existencia de la comunidad judía. Por citar solo algunos ejemplos: Keshet – con su excelente Yeshivá Laica-, Ulpan (Scuola di Lingua Ebraica, Storia e pensiero) o Mosaico (sitio oficial de la comunidad). Gariwo-Foresta dei Giusti (“el bosque de los justos”), entidad defensora de los derechos humanos y que cuenta con el apoyo del Comune (el Ayuntamiento) tiene por bandera el célebre lema “C’è un albero per ogni uomo che ha scelto il Bene“. Se trata de una comunidad viva, dinámica, creativa, muy participativa en la vida social milanesa.

Con una población que creció de un modo acelerado en el Siglo XIX, la comunidad se prestó a plasmar constructivamente esta realidad con el levantamiento de una Gran Sinagoga, que sustituyese al pequeño oratorio ubicado en el nº 4 de Via Stampa. El proyecto se encarga entonces a Luca Beltrami, produciéndose la inaguración el 28 de septiembre de 1.892, concretamente en el nº 19 de Via Guastalla.

Adscrito al rito italiano, la filosofía de su construcción está tocada por el espíritu de la “emancipación” con una basílica de tres naves. Afectado por bombardeos en 1.943 - año fatídico para los judíos italianos -, fue objeto de reformas y modificaciones en 1.953 y 1.997. Con un piso de mármol rojo, las vidrieras - con sus colores vivos y la expresividad de las imágenes - son un auténtico sello distintivo del templo. Entre los símbolos que podemos observar se hallan la Magen David, la menorah, el shofar, etc, siempre en una atmósfera de un colorido que transmite alegría.

Referencia incuestionable de la Italia Ebraica y, sin duda, de la huella judía en Europa, Milano es una ciudad verdaderamente atractiva y que bien se merece una paradita.

(XIV). Napoli Ebraica. Sinagoga.

https://www.youtube.com/watch?v=gEik4VIfCiY

Capital de la Campania, mediterránea e italiana hasta la médula, la tercera ciudad con más población de Italia, Napoli fue en su día parte de la Corona de Aragón, beneficiándose a lo largo de su historia de múltiples influencias culturales, como importante ciudad mediterránea que se precie.

Cuenta Napoli, como ilustres oriundos, a dos grandes escritores fuertemente vinculados - afectiva e intelectualmente - al mundo judío; se trata de Erri di Luca y de Roberto Saviano, conocido para el gran público por su libro “Gomorra” y la película basada en el mismo.

Aunque la presencia judaica en la ciudad data de hace unos dos mil años, es en el Siglo XIX cuando alcanza mayor esplendor la vida judía napolitana. Con anterioridad, con sucesión de etapas negativas y favorables para la comunidad, en 1.541 se decreta la expulsión de los judíos de Napoli. Permitiéndose el retorno en torno a mediados del XVIII, en 1.831 se normaliza la presencia de los miembros de la comunidad en la ciudad. El ebraismo napolitano está fuertemente ligado al nombre de la familia Rothschild, de banqueros alemanes.

En el año 1.927 (con una población hebrea napolitana de unas 5.000 personas), la comunidad adquiere diversos inmuebles para uso comunitario, que permanecen hasta el día de hoy.

El gran referente de la vida judía es, claro, la Sinagoga. Situada en el nº 31 de Cappella Vecchia, en el barrio de Chiaia, se encuentra en el Palazzo Sessa. Levantada en 1.864, tiene como precedente la sinagoga de 1.153, que fue destruida tras la expulsión de los judíos del Reino de Napoli en el XVI.

Con planta rectangular y con un arco que separa dos espacios diferentes, en su entrada dos estatuas en mármol recuerdan a las víctimas de las deportaciones (II Guerra Mundial) y al ex-presidente de la Comunidad Dario Ascarelli.

Napoli Ebraica. Una comunidad que se fue diluyendo con el tiempo, pero muy presente en la memoria, en la historia. Una sinagoga que evoca la presencia del pueblo judío en todo el Mediterráneo.

(XV). Verona Ebraica. Sinagoga.

http://www.youtube.com/watch?v=pqzJmi_aVPc

Capital de la provincia homónima, en la región del Veneto, en la zona Nororiental de Italia, muy próxima al Lago di Garda, Verona es, por su belleza, una de las joyas del país. Con un anfiteatro romano del Siglo II, ligada para siempre al "Romeo y Julieta" de Shaskespeare, es una de esas ciudades que dejan buena impresión.

Con una presencia constatada desde el Siglo XV, dedicada al préstamo, el comercio y la medicina casi exclusivamente, la comunidad hebrea de Verona sufrió los avatares históricos de la vida judía en Europa, llena de luces y -oscurísimas - sombras.

El ghetto se estableció en 1.599. En aquella época se construyó la Sinagoga. La emancipación del Siglo XIX supuso el derecho de los judíos a vivir en cualquier lugar de la ciudad, sin tener que padecer aquel confinamiento residencial, quedando el ghetto reservado para la población más marginal, hasta su demolición en 1.924.

Construida en 1.864 en Via Rita Rosani, la Sinagoga - como tantas otras de aquella época - es una clara muestra de la época de la emancipación. A diferencia de las edificaciones judías levantadas en otras épocas históricas, hay claros signos externos de tratarse de un lugar de culto judaico.

Coronado por las Tablas de la Ley se halla una arco triunfal en la entrada. Ya en su interior, el espacio es amplio, conservando el mobiliario del XIX. La galería reservada a las mujeres se encuentra en la parte de arriba. Ha sido objeto de restauración recientemente (2.002)

Una delicia de ciudad. Un capítulo más de la Italia Ebraica en el Noreste del pais.

Italia Ebraica (XVI). Ghetto de Padova.

https://www.youtube.com/watch?v=ddWWiFBay-M

Al Sudoeste de la región del Veneto, en la zona Nororiental de Italia, muy próxima a Venecia y Vicenza, bañada por el Bacchiglione, sede de una Universidad de renombre, con la Basílica de San Antonio como uno de sus grandes referentes, es Padova una de las muchas ciudades más que atractivas del Norte del pais.

Al Sur de la Piazza delle Erbe se sitúa un auténtico laberinto de callejuelas que constituyen el ghetto, que funcionó como tal en el periodo comprendido entre comienzos del XVII y finales del XVIII, casi dos siglos.

Aunque hay constancia de la presencia de población judía en Padova en el Siglo XII, es en la segunda mitad del XIV - vinculado a la fundación de la Universidad - cuando la comunidad alcanza unas importantes dimensiones poblacionales.

Incialmente instalados en la zona de San Leonardo, se fueron creando tres zonas distintas en función de la adscripción ritual, situándose los “alemanes” y “españoles” en la zona de San Canziano, en tanto los “italianos” en la de Porta Altinate.

El ghetto que hoy podemos ver se trata de una zona con mucho encanto y magia, con casas altas (debido a la falta de espacio) y una sinagoga, que fue restaurada en 1.998 después de quemarla los nazis en 1.943, siendo construida en 1.892. Llegó a haber tres sinagogas, conservándose únicamente una. Lugar muy apto para realizar compras, así como degustar los platos de sus restaurantes y disfrutar de sus tabernas.

Otro capítulo más de la norteña Italia Ebraica: Padova. Una ciudad sugerente, un barrio más que atractivo.

(XVII). Palermo volverá a tener sinagoga.

Una sinagoga volverá a surgir en Palermo. Después de 500 años desde la expulsión decretada por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, el lugar de culto judío abrirá en el Oratorio di Santa Maria del Sabato, una pequeña iglesia inutilizada que surge justamente en la zona en la que en el pasado se encontraban los antiguos barrios judíos della Guzetta y della Meschita.

Igualmente significativos la fecha y el lugar escogidos por el anuncio oficial, dado ayer, en el aniversario del Decreto de 12 de enero de 1.493, mediante el cual también a Sicilia le es aplicada la medida contra los judíos adoptada por los reyes de Aragón y Castilla, que el año anterior ordenaban la expulsión de los judíos de los territorios en que reinaban; en el Archivio Storico Comunale* (al lado de la iglesia en cuestión) en una ceremonia pública sobre la historia del exilio de los judíos sicilianos, en la que estaban presentes la historiadora Serena Di Nepi, Pierpaolo Pinhas Punturello, representante para Italia de la Asociación judía Shavei Israel y el vicario episcopal monseñor Raffaele Mangano.

Un acontecimiento histórico para los judíos y para Sicilia, auspiciado por el arzobispo Corrado Lorefice (ausente porque estaba de visita al Koltel, Muro de las Lamentaciones- de Jerusalém) que ha acogido la petición de un lugar de estudio y de culto para los judíos palermitanos recibida del Presidente del Instituto siciliano di Studi Ebraici Evelyne Aouate, cediendo el Oratorio di Santa Maria del Sabato en préstamo de uso a la "Unione delle Comunità ebraiche italiane".

El director del Oficio Diocesano para la pastoral del ecumenismo y del diálogo interreligioso, don Pietro Magro, ha explicado:

Ha sido un gesto tomado personalmente por el arzobispo Lorefice. El sentido quiere ser justamente el de devolver una casa a los judíos que de aquí fueron expulsados. Y se inserta en el camino más amplio de diálogo y amistad que en Palermo contempla una gran sintonía entre la comunidad católica y las otras comunidades religiosas““.

El fragmento que hemos reproducido está tomado de la web de “Progetto Dreyffus” (para acceder al original en italiano: http://www.progettodreyfus.com/palermo-sinagoga/).

En este décimo séptimo capítulo de la Italia Ebraica no hablamos de lo preservado, sino de lo (de algún modo) restaurado. Agradecimiento, pues, a los autores de tal emprendimiento. De tal reparación - si tal es posible - pues la política de los Reyes Católicos llevó a aquellas nefastas consecuencias, extendiendo su política excluyente más allá de la Península Ibérica.

Palermo es (entre otras cosas) capital de Sicilia. La presencia hebraica en la gran isla mediterránea es atestiguada ya por cartas del papa Gregorio Magno a fines del Siglo VI e.c. Como en buena parte de la Península Ibérica, la conquista árabe coincidió con un aumento de la presencia de la comunidad judía.

Importante reparación. Acto (también) de memoria histórica. ¿Por qué? La historiografía nos habla de que a finales del XV e.c., la población judía de la isla ascendía a la nada desdeñable cifra de 25.000 habitantes. De las 44 comunidades hebraicas registradas en 1.454 e.c., y a parte de las más relevantes, ubicadas en Siracusa y Palermo (con 5 millares de pobladores cada una aproximadamente), localidades como Catania, Trapani, Messina o Sciacca contaban con relevantes comunidade judías.

Cada comunidad era llamada aliama o giudaica (Judaica). Con autonomía político-administrativa y judicial, recaudaban sus propios impuestos, y prestaban servicios esenciales (escuela, cementerio, hospital, carnicería, etc).

Un mundo que se perdió … o no, se desplazó. Las personas somos geografías y llevamos nuestra tierra con nosotros. Aunque bien está - y merecen eterno reconocimiento - que haya personas que restauren lo que se pretendió borrar. Huellas imperecederas.

* Archivo histórico municipal.

(XVIII). "Giardini dei Giusti". Jardines de los justos.

http://www.youtube.com/watch?v=-kkANPPQUh8

En 1.960, quince años después de la terminación de la 2ª Guerra Mundial, promovido por Moshe Bejski y situado en el Museo Yad Vashem, se instituyó en Jerusalém el “Jardín de los Justos” para honrar a los “Justos entre las naciones”, aquellas personas que no teniendo la condición de judí@s, han pasado a la historia por haber salvado vidas de judí@s durante la Shoah. En su día se plantaba un árbol por cada “just@”; actualmente - por falta de espacio - se exculpen sus nombres en un “Muro de Honor”.

Siguiendo el espíritu de esta Jardín (y como prueba de que en Italia la memoria histórica está presente y el pueblo judío ha dejado una profunda huella de afecto y admiración) en Italia existen varios jardines dedicados a los justos (giusti).

Mención especial merece el “Jardín” de Milano, inagurado en enero de 2.003 y que lleva por nombre “Jardín de los Justos de todo el mundo”. A él será dedicado el capítulo XX de este repaso por la Italia Ebraica.

Pero hay muchos otros, interesantes y dignos de ser visitados si viajamos a alguna ciudades italianas. Algunos son estos: Catania (2.003); Bellaria-Igea Marina (2.004); Firenze (2.007); Maccarese-Fiumicino, Roma (2.007); Padova (2.008); Palermo (2.008); Brescia (2.013); Rímini (2.013).

Un nombre que merece mención especial es el periodista Gabriele Nissim, Presidente de GARIWO-La Foresta dei Giusti, que ha planteado la ambiciosa idea de crear jardines de los justos en todo el mundo.

Una iniciativa más que necesaria para honrar a las personas de bien. Italia, para bien, debe llevarse el título de pionera.

(XIX). CDEC: “Fondazione Centro di Documentazione ebraica contemporanea”.

En esta colección de textos dedicados al ebraismo italiano, además de sinagogas o barrios judíos del Belpaese, en otras ocasiones, es necesario introducir – como ya se ha hecho en alguna ocasión – alguna referencia a instituciones o centros de estudio y divulgación; de entre ellas, nos permitimos destacar el MEIS (“Museo nazionale dell ‘ebraismo italiano e della Shoah”), cuya sede, significativamente se halla en Ferrara, ciudad emiliana con fuerte impronta judía, también sefardita, como lo son también, entre otras ciudades, Livorno o Venezia.

Hoy hablaremos del C.D.E.C. Organización sin ánimo de lucro, el CDEC es un Instituto histórico y cultural con sede en la ciudad lombarda de Milano, con domicilio concretamente en Via Eupili, nº 8.

Con impulso de la “Federazione Giovane Ebrei d´Italia ” (Federación de jóvenes judíos de Italia) se constituye esta asociación en 1.955, dotándose en 1.957 de sus primeros estatutos, en los que declara ser su objetivo “la investigación y el archivo de documentos de todo tipo relacionados con las persecuciones antisemitas en Italia y la contribución judía a la Resistencia”.

Constituida como Fundación desde 1.986, además de aquellas funciones a las que se ha hecho referencia, tiene un peso determinante en su actuar la divulgación, centrándose siempre en la vida de los judíos y las comunidades judías del Belpaese en nuestra contemporaneidad.

Archivo (sea de documentos, fotografías o materiales audiovisuales), convenciones o muestras, así como seminarios y cursos, o promoción de publicaciones y documentales, entre otros, forman el elenco de actuaciones de la Fundación CDEC.

Su archivo cuenta, desde 1.992, con el reconocimiento de ser considerado “de notable interés histórico” por la Soprintendenza per i Beni Archivistici della Lombardia.

Una institución y un lugar que merecen, pues, un espacio en nuestro recorrido por la Italia Ebraica.

En su web podemos encontrar, por ejemplo, una librería digital, la Muestra sobre la Shoah en Italia, el Observatorio sobre el antisemitismo o el apartado I nomi della Shoa italiana ("Los nombes de la Shoá italiana").

Dirigida por Gadi Luzzatto Voghera, se trata sin duda de un espacio a tener muy en cuenta en una ciudad dotada de tanta memoria histórica como Milano.

Para acceder al sitio: https://www.cdec.it/

(XX). Museo y Templo italiano de Jerusalém.

https://www.youtube.com/watch?v=xBfEAP0Rtd4

En este último capítulo de la Italia Ebraica salimos de Italia para ver la presencia de este país justamente en Israel. En la capital del mundo judío se rememora también la tradición ebraica italiana.

El Museo y el Templo se hayan juntos, liderando y siendo punto de referencia de la presencia italo-hebrea en Israel. Es el centro de actividades religiosas, culturales y societarias.

Yehudè Italia Hevràt” es la casa del ebraismo italiano en Israel; se trata de una organización no lucrativa, corriendo a cargo del “Museo Italiano U. Nahon de Arte Judío”. Este alberga fundamentalmente objetos adscribibles a tradiciones de un gran abanico de culturas, de naciones y ciudades, dejando constancia de la creación artística del renacimiento y el barroco italianos. Elementos rituales, documentos, libros de oración, ropajes, herramientas, etc … Todo eso podemos encontrar.

Pero el plato fuerte es la sinagoga (original) de Conegliano (región de Veneto). Gran parte del mobiliario de la vieja sinagoga se conserva. Situada entre Padova y Venezia, la pequeña localidad de Conegliano albergó una comunidad hebrea desde el XVII; la llegada de la Primera Guerra Mundial provocó la práctica desaparición de la comunidad - que había levantado una Sinagoga a comienzos del XVIII -, con la clausura de la Sinagoga. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los judíos italianos de Jerusalém tuvieron la idea de trasladar aquella sinagoga a la ciudad en que vivían; la idea era disponer de un Templo conforme al rito italiano (asegurando la conservación de aquella memoria y tradición en la capital del judaísmo. En 1951 se trasladó el material de la Sinagoga, restaurándose la misma en su formato original en 1.989.

La oración se celebra conforme al rito llamado Bnei Roma, desarrollándose en torno a la Sinagoga y el Museo gran cantidad de actividades: exposiciones, conferencias, conciertos, etc.

Italia en Israele. Nuestro último capítulo sobre la Italia Ebraica. Una realidad brillante y merecedora de ser estudiada, disfrutada y difundida.

Imagen: Pixabay.


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