Algunas ciudades y pueblos de Italia

 


(I). Trento: belleza de la “otra” Italia.

Conocida por celebrarse en ella uno de los Concilios más importantes de la historia de la Iglesia, situada en el Valle del Adigio, en un espacio casi de intersección entre Italia y el mundo germánico, profundamente centroeuropea, esta hermosa ciudad del Norte de Italia es un destino muy idóneo para irse de puente.

Situada a los pies de los Alpes, es Trento una ciudad moderna y confortable, dotada de una prestigiosa Universidad. Muy próxima tanto a los Dolomitas como a los Alpes, así como al espectacular Lago di Garda, conserva vestigios de la presencia del esplendor de Roma, como los restos del Anfiteatro romano, la llamada “Tabla clesiana” - que reproduce un edicto de Claudio y se conserva en el Museo de la ciudad - o Torre Mirana.

Con un casco histórico más que interesante, y revelador de un cierto esplendor pasado, otros puntos de referencia son el castillo del Buonconsiglio y el Duomo de San Vigilio.

Desde Trento es más que tentador hacer alguna excusión a los Alpes o los Dolomitas, así como al Lago di Garda.

Una Italia diferente, centrouropea, cuasi-germánica, con una placidez nórdica. Eso sí: rotundamente bella.

(II). Bologna: ciudad roja, hermosura de la Emilia Romagna.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=khNU3-9g3Ok

Se trata, a ciencia cierta, de una de las más bellas y encantadoras ciudades de Italia. Llamada por más de un motivo (arquitectónico, histórico-político), la “ciudad roja”, condiciona su vida y su ambiente la presencia de una de las más prestigiosas y conocidas univesidades del continente europeo.

Por las aulas de su Universitá desfilaron, entre otros, Copérnico y Dante. Su condición de ciudad universitaria - ¿quien no ha oido hablar del “Plan Bolonia”? – le confiere el ambiente genuino de este tipo de urbes, con una importante e interesante vida nocturna.

De su espectacular casco histórico sería imposible mencionar todos los monumentos y lugares de interés. Citaremos algunos: la grandiosidad del Palazzo Comunale, las espectaculares Torres llamadas Arisenda y Degli Asinelli, la Piazza di Porta y los interminable pórticos que rodean la ciudad histórica.

Ciudad típicamente renacentista, el espíritu de la ciudad, su pulso vital, se refleja en sus piazze, como Nettuno - donde nos encontramos la Fuente de Nettuno - y Piazza Maggiore. Las basílicas de Santo Stefano, en la que se conservan catacumbas, y San Petronio merecen una parada.

Es conocida también esta ciudad, capital de la Emilia-Romagna, por la calidad y especificidad de su gastronomía. Sus mortadelas y pastas (entre las que merecen mención especial los tortellini) pueden ser acompañados de los vinos sauvignon.
Motivos más que suficientes para dedicar unos deliciosos días a la 
ciudad roja y empaparse de su belleza y vitalidad.


(III). Los nueve “Pueblos felices” del bolognese.

Roma es una ciudad mundial, capital de un imperio que dejó sus huellas como civilización a través de los siglos. Venecia es otra ciudad que nadie desconoce como referencia. Hablando de regiones, la Toscana ha adquirido (más que merecidamente) un glamour especial .... Firenze - sobre todo -, pero también Siena o Pisa. Tantos lugares.

Pero personalmente tengo además debilidad, entre las regiones italianas, por la Emilia Romagna, la región de la que es capital Bologna (la cittá rossa), pero de la que también forman parte ciudades tan bellas como Parma o Ferrara, además de los preciosos pueblos de la costa adriática.

Es este gusto nuestro, esta afinidad, la que nos lleva a hacernos eco de la noticia que publica el periódico LA REPUBBLICA justamente con ese título: “I nove Borghi felici del Bolognese”, que nos dice lo siguiente (para el original ver aquí):

https://bologna.repubblica.it/cronaca/2015/08/17/news/borghi_felici-121128767/

Entre los primeros 20 “Pueblos felices” de Italia tres son boloñeses: Ozzano dell´Emilia, Argelato, Bentivoglio. La clasificación es realizada anualmente por el “Sole 24 Ore” y cataloga 158 municipios con una población comprendida entre 5 mil y 50 mil habitantes, evaluando, a través de una serie de parámetros, el “Bienestar interno integral”. Son nueve los territorios de Bologna los que se posicionan en la primera mitad de la clasificación.

Ozzano, Argelato e Bentivoglio si sitúan respectivamente en los puestos 16°, 17° y 18°. A poca distancia Granarolo dell’Emilia en el puesto 21°, después Castenaso en el 31º y Zola Pedrosa en el 34º. Minerbio se coloca en el 50º y, en fin, San Giorgio di Piano y Anzola dell’Emilia, respectivamente en el 71 y 73º puesto.

Los indicadores de referencia comprenden ocho áreas temáticas - condiciones materiales de vida, enseñanza y cultura, participación en la vida política, relaciones sociales, in/seguridad, ambiente, actividades personales y salud - y utilizan los últimos datos disponibles de las fuentes estadísticas del ISTAL, Ministerio de Interior, Infocamere, ACI y Banca d’Italia . Para la evaluación son consideradas variables como, por ejemplo, la situación de renta per capita, la atención al medio ambiente (difusión de autos con limitadas emisiones contaminantes, niveles de recogida selectiva), niveles de instrucción/cultura, los índices ligados a la salud (tasas de hospitalización y de mortalidad)”.

Ahora ya sabemos a donde ir a vivir de jubilad@s. O antes.


(IV). Ostia: el “puerto” romano.


Situada a únicamente 25 Km de Roma en dirección Sudoeste, asomada al Mediterráneo, la ciudad de Ostia se configura como el auténtico “Puerto de Roma”, el acceso de la ciudad imperial, de la cittá eterna, al mar.

Para acercarse a Ostia partiendo de Roma, debemos coger el metro Piramidi para después tomar el Tren Lido, que nos conduce hasta Ostia Antica.

Transformada en un auténtico “Balneario”, es también la “playa de Roma”. Con las espléndidas aguas color turquesa y verde y una arena muy blanca, la playa de Ostia dispone de muchos servicios que hacen la estancia más cómoda. A 4 Km del Ostia Antica Park Hotel, se halla una afamada escuela de voley-playa.

Siguiendo en la Ostia marítima, hay que hacer referencia, claro, al Puerto, que alberga muchas tiendas y comercios de toda clase.

El llamado “Burgo de los pescadores” (Borghetto di Pescatori) fue establecido en el año 1890 por pescadores de Napoli, ubicándose entre Castel Fusano y el Mar Tirreno, próximo al llamado “Canal de los Pescadores”. Inagurado oficialmente en el año 1.932, construyéndose una iglesia dedicada a San Nicolás de Bari.

El “Canal de los Pescadores” (data del Siglo IV a.e.c), tuvo como objetivo drenar la marisma, favoreciendo la explotación de la industria de la sal.

Pero sin duda el plato fuerte es el Parque arqueológico o Área arqueológica. Transmite sensaciones muy similares a las que se tiene cuando se visita Pompeya. Las ruinas muestran la condiciones de la vida cotidiana antaño, cuando Roma era un Imperio. Edificios públicos, almacenes y comercios de todo tipo, el Teatro, las construcciones religiosas y casas de la época … todo esto puede disfrutarse.

Los restos más antiguos están representados por castrum de fines claramente militares, construcciones hechas por los colonos romanos allá por el S. IV a.e.c.; la finalidad era defender la desembocadura del Tevere, controlar la costa del Lazio.

El Teatro Romano fue edificado en época de Augusto, siendo retocado a finales del Siglo II, pudiendo acoger 3.000 espectadores en la primera época y 4.000 tras la reforma.

También merecen una visita el Castillo de Giulio II y, anexo a él, el Burgo medieval, al que puede accederse gratuitamente.

Complemento ideal en un viaje a Roma … una visita a este “Puerto” de Ostia.

(V). Arezzo. La vida es bella en La Toscana.

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=GNvLO90n4_c

En la maravillosa Toscana italiana, en la zona oriental de la misma, la ciudad de Arezzo - capital de la provincia del mismo nombre y patria chica de Petrarca - es uno de los muchos espacios toscanos donde puede respirarse paz y hermosura.

Centro, en su día, del mundo etrusco, vio nacer en sus calles, además del citado, a personajes de la talla de Vasari.

Duramente castigada en la Segunda Guerra Mundial, el destino vino unir el nombre de la ciudad a uno de los flims italianos más conocidos: Vita é bella. La acción de la película transcurre fundamentalmente en sus calles.

Con magníficas iglesias - como el Duomo, Santa Maria della Pieve o la Basílica de San Francesco - detenerse en Piazza Vasari o entrar en la Casa de Petrarca son opciones más que recomendables.

Museos como la Casa de Vasari, el de Artes medievales y modernas y el arqueológico son otros tantos puntos de interés en los que procede demorarse.

Ciudad elegante donde las haya, con una fuerte tradición en el comercio de antigüedades, quizá oscurecida por hallarse tan cerca de referentes de excelencia como Siena y Firenze, tiene una característica que la hace grata para quien la visite: precisamente no estar pensada para el turismo, sino, en primer lugar, para desarrollar la vida cotidiana en este excelente espacio urbano. Eso es la urbanidad y el civismo.

Como en todas las ciudades históricas, más que monumentos y lugares de renombre en concreto, lo más fascinante es recorrer con calma y sin reloj sus calles y plazas …. tal vez en Piazza Grande veamos a Benigni en busca de su Principessa. Quien sabe.

Pero después de esta introducción vamos a lo importante, a las cosas básicas de la vida, al sustento material. Estando en Italia y particularmente en la Toscana, mesa y mantel parecen elementos más que necesarios. Voces autorizadas recomiendan hacer parada en Le Loggie del Vasari - en la dicha Piazza Grande - así como en el Scugnizzo. Habrá que dejarse llevar.

Joya (una más) de la Toscana. Un lugar para entender la hermosura de la vita.

(VI). Génova: amabilidad de un Mediterráneo acogedor.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=poldznGpUhA

En el Noroeste de Italia, próxima a la Costa Azul francesa, con una historia esplendorosa y un clima privilegiado, aunque menos conocida que otras urbes italianas, la ciudad de Génova es sinónimo de amabilidad, de acogimiento, de apertura, de historia.

Fue, Génova, en su día, una de las cuatro “repúblicas marítimas” de la actual Italia y lugar central del comercio internacional desarrollado en el Mediterráneo.

Destino muy idóneo para un puente, deben destacarse una serie de lugares que son necesariamente referencias para quien la visite.

Tal es el caso del Chiostro de Sant ´Andrea, Porta Soprana - integrada en las murallas de la ciudad, Siglo XII -, la gótica Catedral de San Lorenzo, el Puerto y - por supuesto y sobre todo - Piazza Ferrari, con su inmensa fuente circular.

Un destino próximo, una ciudad relativamente desconocida, pero cercana. Un lugar atractivo, cosmopolita, acogedor, amable, lleno de historia y de gloria pasada.

Un destino que vale mucho la pena.

(VII). Pompeya: “Roma” detenida en el tiempo.


Ver vídeohttps://www.youtube.com/watch?v=XopkKqI5FPM

Visitar Pompeya es viajar en el tiempo, contemplar el tiempo detenido, observar la civilización romana que se para ante nosotros. Muy próxima a la ciudad de Nápoles, al borde del Vesubio, Pompeya es destino sin duda fascinante.

Si hasta hace unas décadas, se trataba de un destino asignado a historiadores o arqueólogos, en la actualidad miles de personas la visitan para retroceder veinte siglos en el tiempo.

Se trata de una ciudad donde, en la época de esplendor de Roma, las elites romanas construyeron villas para pasar sus vacaciones. Sucedió que en el año 79, el volcán desató su ira de rocas y fuego sobre la ciudad y la enterró para siempre, como para que el futuro pudiera contemplar el esplendor decadente de Roma en su “quietud”. Sus teatros, templos y termas, su foro, quedaron enterrados …. así es como podemos comtemplarlos, disfrutarlos, imaginarlos con vida.

Personas y animales petrificados, calles y calzadas que han hibernado eternamente, pinturas reconocibles en los muros de las casas, todo un viaje (de siglos, muchos siglos) en el tiempo. Lugares como el Centro Termal, la Panadería de Modesto, la Villa de los Misterios o la Residencia de los Vetii merecen mención especial en una ciudad a paladear.

Via Roma, dirección Nápoles, deténgamonos en Pompeya. Roma detenida, Roma genuina. Grandeza y decadencia: Pompeya.

(VIII). Bergamo: maravilla medieval lombarda.


En el Norte de Italia, próxima a Milano y a los Alpes, la ciudad de Bergamo es una de las ciudades antiguas más hermosas que pueden verse en Europa.

Muy accesible hoy, gracias a la multitud de vuelos a la ciudad, cuenta Bergamo con un aeropuerto absolutamente sorprendente para una ciudad relativamente pequeña. Pararse en los paneles que indican las llegadas y salidas de vuelos es llevar una sorpresa de las grandes: hay decenas de vuelos a los más diversos puntos de Europa. Ciertamente, estamos en Italia, pero también estamos, en cierto modo, en el centro de Europa, en el corazón de la vieja Europa.

En el aeropuerto, situado muy próximo a la ciudad, con gran frecuencia hay autobuses que nos llevan a Bergamo.

Con un clima realmente extremo - pasándose de temperaturas que sobrepasan con frecuencia los 30 grados en el verano a la abundancia de nieve en el invierno -, la joya de Bergamo es la Ciudad Alta: la Cittá Alta. En ella nos centraremos.

Rodeada de montañas que la envuelven y protegen, más que ningún monumento en concreto, lo más delicioso de la Cittá Alta es pasearla. Recorrerla y saborearla con calma, detenerse en sus entresijos de calles estrechas es de las cosas que se guardan en la memoria.
Lugares concretos merece que detenerse y visitarlos hay muchos. Baste con mencionar:

- El Duomo (la Catedral), con muchas obras de artes en su interior.

La Fortaleza o Rocca, en las laderas de la ciudad alta, y que se estima construida en el S. IV a.e.c. Alberga hoy un museo histórico de la ciudad, habiendo en sus jardines diversas obras en homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundial.

La Piazza Vecchia (Plaza Vieja), verdadero centro neurálgico de la ciudad alta. Una delicia de sitio, un lugar vivo y excitante, frecuentado por universitari@s, turistas y las gentes locales. Los palacios medievales y la Fontana Contarini (de la época de la dominación veneciana) la convierten en un espectáculo único.

El Palazzo della Ragione (Palacio de la Razón). Nada menos que el Ayuntamiento más viejo de Italia, palacio medieval que se exhibe en la Plaza Vieja y muy ligado a las muestras de artes y al Teatro.

El Palacio Nuevo, en el lado contrario al mencionado con anterioridad, datado en fines del S. XVI, en su día usado como archivo del Ayuntamiento. Entre los manuscritos que contiene, se encuentra el original de la “Divina Comedia” de Dante.

La excelente y espectacular Basílica de Santa Maria Maggiore, que data nada menos que del Siglo XII.

La Cittadella, conjunto de palacios del Siglo XIV, y en los que se sitúan el Museo Cívico Arqueológico y el Museo de Ciencias Naturales.

-La Capilla Colleoni, pura maravilla del Renacimiento Lombardo.

El castillo de San Vigilio, en lo alto del cerro que está por encima de la Ciudad Alta, accesible mediante funicular, y desde el que puede disfrutarse de una vista espectacular de esta maravilla de ciudad.

Estando en Italia (y dentro de ella la Lombardia no se queda atrás) se hace casi obligatorio probar los platos típicos de la zona. Dejamos unas recomendaciones: la Polenta alla Bergamasca, los Casoncelli alla Bergamasca y como postre Polenta y Osei.

Cercana y hermosa. Un lugar para no olvidar, la Cittá Alta de Bergamo.

(IX). Cinqueterre: fascinante costa ligur.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eV7AdtVWOj8

En la costa Norte de Italia, volcada hacia la costa oeste - mediterránea, concretamente en el llamado Mar de Liguria – de la Bota, formando parte de la región de Liguria, esta región de la provincia de La Spezia es una auténtica referencia paisajística del país.

Ubicada en el interior del Parco Nazionale delle Cinque Terre, su hermosura, lo maravilloso de su entorno, es un espectáculo de los que no se olvida. Patrimonio de la Humanidad desde 1.997, asombran sus acantilados y playas, así como el color de las localidades que la componen; plenitud de vivacidad y luz.
Las cinco localidades que la conforman son las siguientes, todas y cada una de ellas más que dignas de ser visitadas demorándose:

Monterosso (Monte rojo, Monterussu en idioma ligur) es el pueblo más occidental, destacando por su buen equipamiento y por la hermosura de sus playas.
Vernazza es el típico pueblo marinero tradicional, que disfruta como principales focos de atracción - además de la belleza del mar - del Castillo de Doria y Belfonte y la gótica Santa Margarita de Antioquía.

Manarola es a ciencia cierta el más impactante, siendo particularmente llamativos los colores de sus casas tradicionales. Considerada la más vieja de las cinco localidades, es especialmente recomendable probar su vino local (Sciacchetrà) y recorrer el camino que por el litoral une Riomaggiore con este pueblo, llamado “Camino del amor” – Via dell’amore -, bajo las viñas que hay en las inmediaciones de las dos localidades.

-La más meridional de las poblaciones es Riomaggiore. Su centro histórico,medieval, es muy merecedor de ser visitado, así como dirigirse a otras grandes referencias como son el Castillo de Cerricó y la Iglesia de San Juan Bautista.

- Ya para terminar, el más pequeño de los pueblos es Corniglia. Llamado el “Balcón de las cinco tierras” por su privilegiada situación geográfica es lugar especialmente apto para pasear y hacer diversas rutas de senderismo.


Un verdader
o tesoro del Noroeste de Italia. Un territorio fascinante y rotundamente hermoso: Cinque Terre (“las Cinco Tierras”).

http://www.youtube.com/watch?v=q7YboqbWHlM

En la provincia de La Spezia, en la noroccidental región italiana de Liguria, en plena riviera ligur, Monterosso forma parte de Cinqueterre, un añico de costa bañada por el Mar de la Liguria, entre Punta Mesco y Punta Montenero, y que está compuesta también por otras preciosas localidades: Manarola, Riomaggiore, Corniglia y Vernazza.

Nuestro destino de hoy, Monterosso, dispone de las más amplias playas de la región, ubicándose en la parte más occidental de estas “cinco tierras” y siendo la más habitada de entre ellas.

Situada en el centro de un golfo, dispone de dos asentamientos: Fegina y el llamado Borgo Vecchio. Especial mención de esta localidad merece la Iglesia de San Giovanni Battista, en frente del cual se situaba en tiempos el Palazzo della Podestá, del que sólo quedan restos.

La Iglesia de San Francesco contiene muy meritorias obras, como la Crucifixión, que se dice es obra de Van Dyck.

Sobre el cerro de San Cristoforo se sitúa la Torre Aurora, separando la zona histórica (medieval) y la moderna. La zona vieja, con sus pequeñas callejuelas medievales (caruggi), entre el antiguo Castillo y el mar, es una auténtica delicia.

Con el espléndido clima de la Liguria, la oferta hotelera es abundante y las playas de agua cristalina y arena blanca son una pura caricia del Mediterráneo.

Tampoco debemos perdernos una visita al Balneario de Fegina o un viaje en ferry a los otros pueblos de las Cinqueterre y al Gofo dei Poeti (“Golfo de los poetas”).

Un encanto de pueblo en las ligures Cinqueterre: Monterosso.

(X). Lugo: belleza italiana en la Emilia Romagna

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ogwsOSu5Y1c

Situada en la mitad Norte de Italia, en la hermosísima región de la Emilia Romagna -donde hay ciudades tan populares como Parma, Bologna, Ferrara o Rimini -, próxima al Adriático, entre Ravenna y Bologna, la italiana ciudad de Lugo es una de esas joyas desconocidas para el gran público, pero que bien vale la pena conocer.

Con un casco viejo realmente atractivo - en el que pueden verse hermosas construcciones que van desde el Siglo XVI hasta los años 30 del siglo pasado -, la Rocca Stense, con sus suyos maravillosos jardín y patio, se configura como la estrella de la ciudad, el punto de referencia y verdadero emblema.

Otros lugares que merecen una visita son el Oratorio di Croce Coperta (con una más que interesante colección de frescos representativos de la “Escuela de Ferrara”, Siglos XV y XVI), el Pavaglione - que, con seiscientos años de historia, alberga el mercado de los miércoles -, el Teatro Rossini - de la segunda mitad del XVIII -. el Cementerio hebreo (http://www.romagnadeste.it/it/9-lugo/i1289-cimitero-ebraico.htm) -testigo de la fuerte presencia judía de antaño en la localidad-, o el Parco del Loto.

Entre septiembre y junio, el segundo domingo de cada mes, en el Pavaglione hay un mercadillo de objetos antiguos más que interesante.

En las cercanías de la ciudad, vale la pena disfrutar del estilo Bizantino-Ravennate de Antica Pieve Chiesa di Campanile, en la localidad de Fabriago.

En Villa San Martino, apenas a 5 kilómetros de Lugo, se sitúa el (pequeño) aeropuerto Francesco Baracca, cuyo nombre se debe a este célebre aviador italiano En la preciosa región de la Emilia Romagna, el "otro" Lugo. Otro Lugo digno de contemplar.

(XII). Parma: delicia de la bella Italia

https://www.youtube.com/watch?v=wyjLPPCq_9M

Se trata de una de las ciudades más hermosas de la mitad Norte de Italia, ubicada en la región de la Emilia Romagna. Con una gastronomía que la ha hecho conocida mundialmente (queso, prosciutto, pastas rellenas o el célebre vino lambrusco) es lugar de origen de personas tan eminentes como las celebridades italianas Bertolucci o Verdi.

Ciudad marcada por albergar una prestigiosa Universidad, que le confiere el típico carácter y ambiente de las ciudades universitarias, tiene el valor añadido de vivir rodeada de bosques y contar con un casco histórico medieval de una riqueza arquitectónica asombrosa.

Especialmente recomendable es una visita en el otoño o la primavera por la bondad climática, dos focos o puntos neurálgicos en la ciudad brillan con luz propia: las Plazas llamadas della Pilotta y del Duomo . En esta última se encuentran el Baptisterio y la Catedral (“Duomo”), datados ambos en el Siglo XII. También merecen una visita sus museos - la Galeria Nazionalle, el Glauco Lombardi o el Museo Arqueológico Nacional - y sus bellísimos teatros – como el Famese o el Reggio -.

Muy próxima a otra joya italiana, como Bologna, una excelente opción es aterrizar en el aeropuerto de esta ciudad y trasladarse en tren a nuestro destino.

Italia en estado puro: excelente cocina, arte, historia, clima …. Parada imprescindible para italianófil@s.

(XIII). Perugia: la bella capital de Umbria.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6PTaCO3Vgt4

Situada en la región de la Umbria (http://www.youtube.com/watch?v=B2j7SHaUKE8), de la que es capital, en el centro de la Bota, lugar de referencia para los adict@s al chocolate - en octubre se celebra una afamada Feria en torno a esta delicia -, ciudad universitaria e histórica, la italiana Perugia representa un muy aconsejable destino para descansar y deleitarse unos días.

Con una vida cultural intensa, esta pequeña ciudad nos ofrece continuos espectáculos en sus chiquitas calles y plazas con sabor medieval.

Erguida sobre una colina y con un clima típicamente mediterráneo, debe destacarse en ella su pasado etrusco (http://www.youtube.com/watch?v=UhgEQH325kc) -que ha dejado profunda huella en su patrimonio-, sus murallas y puertas - como Puerta Marzia y Arco de Augusto - son espacios dignos de admiración.

La Galería Nacional, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Histórico, el Jardín Botánico de la Universidad o el Museo del Palazzo della penna (que alberga diversas colecciones de arte moderno) son otros tantos lugares a visitar, en una ciudad en que pasear calmadamente y sin horarios es más que recomendable.

Otra pequeña joya de Italia en la que vale la pena recrearse: Perugia.

(XIV). Napoli, joya del Sur de Italia.

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=QPC3u0P0D44

Habría que comenzar diciendo, en referencia a Italia, que como decía el poema de Benedetti, que cantó Serrat, el sur también existe. En un país volcado en muchos sentidos hacia el Norte, más allá de Roma hay mucho que ver. Por su relevancia, Napoli brilla con luz propia, por historia y presente, por belleza e interés.

Con una población aproximada de tres millones de habitantes, su situación geográfica. entre el Vesubio y los Montes Flegreos, en el golfo al que da nombre, la convierten en una ciudad especial.

A eso debe añadirse su patrimonio histórico-cultural, reconocido por la UNESCO. Sus calles estrechas, su cálido clima mediterráneo, las puertas abiertas de sus casas, sus balcones … nos hacen reencontrarnos con una italianidad sin duda cinematográfica. Nos permite revisitarla, olerla, sentirla.

Deteniéndonos en lugares concretos, a modo de ejemplo, y nunca como inventario, mencionar los castillos Nuovo y Dell´Uovo, el Palazzo Real, Chiesa del Gesú Nuovo, Chiesa di San Domenico Maggiore, el Parque Virgiliano (donde se encuentra, entre otras, la tumba de Virgilio) y el Puerto.

Ciudad esplendorosa, con grandiosidad y elegancia, pero popular, abierta, con sabor. Deslumbrante, Nápoles brilla. “Vedere Napoli, dopo morire”.

Ciudades y pueblos de Italia (XV). “Encontrados en Matera los restos de una sinagoga, quizá la más antigua de Europa”.

Publicado el 25-9-2019 en la web MOSAICO (Comunidad judía de Milano). Traducido por Administrador, puede verse el original aquí:

https://www.mosaico-cem.it/cultura-e-societa/arte/trovati-a-matera-i-resti-di-una-sinagoga-forse-la-piu-antica-deuropa?fbclid=IwAR0Ut3aRdmElP-X6XCJBkTeZoeHMpbszVOxSQvwZB5N72dppWDAhShPnIlA

ILARIA ESTER RAMAZZOTTI.

Matera, ciudad con ocho mil años de historia, Capital europea de la cultura 2.019, desvela hoy un nuevo tesoro particular: los restos de una antigua sinagoga, quizá la más antigua en Italia y en Europa. Lo dio a conocer el Comune* de Matera el pasado 17 de septiembre.

El acontecimiento tiene su comienzo hace diez años, cuando el artista Donato Rinzi descubrió en el Rione Conche, en el Sasso Caveoso de Matera, una gruta que le despertó curiosidad hasta el punto de estudiarla hasta hoy, convenciéndose de que aquel espacio rupestre es en realidad una antiquísima sinagoga. Conforme con él se manifiesta el artesano Giacinto Chita, que recuerda también que esta gruta fue en el pasado utilizada cómo cantina y después como vertedero de materiales de construcción.

La confirmación del que podría revelarse un notable descubrimiento arqueológico e histórico llegó en el curso del summit judeo-islámico desarrollado en Matera en el ámbito de “Pax Mater”, la iniciativa organizada por la Asociación “Ciudad de la Paz” de la premio Nobel Betty Williams. En el evento, de hecho, participaron los rabinos Bruno Fiszon y Herschel Gluck que, acompañados por el Alcalde de Matera Raffaello De Ruggieri, visitaron la gruta en el Sasso Caveoso, confirmando que se trata de una sinagoga. En el interior del espacio se encontraron inscripciones y símbolos de la religión judía y habría inequívocos elementos, como el altar para la exposición y la lectura de la Torah (Tevá) y el baño ritual (Mikveh).

Bruno Fiszon es el rabino de Metz, en Francia, veterinario y consejero científico del rabino jefe de Francia, mientras Herschel Gluck, presidente de “Shomrim” en Stamford Hill, oficial del OBE, la prestigiosa Orden del Imperio Británico por su contribución al diálogo interreligioso, se comprometió como mediador de Paz en diversas áreas de conflicto, como Sudán o la ex Yugoslavia.

Según algunos estudios, hasta el siglo XVI estaba en la zona un barrio judío. Los rabinos Bruno Fiszon y Herschel Gluck desearon que el lugar pueda ser recuperado lo más rápidamente posible para restituir a la comunidad judía mundial un lugar sagrado para su religión. “Es muy importante – explicaron – que aquí se lleve a cabo un atento trabajo de restauración; de hecho, creemos que si todos los judíos del mundo supieran de este descubrimiento, vendrían a Matera para visitar este lugar tan antiguo”.

Matera se confirma como cofre de memorias de inestimable valor – subraya el Alcalde Raffaello de Ruggieri -. Hoy llega la certificación de que en los sassi existe la más antigua Sinagoga rupestre de Europa. La ciudad cuenta los acontecimientos del mundo desde hace más de ocho mil años, esta vez bajo el signo de Israel”.

* Ayuntamiento.

Imagen: Pixabay.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Píldoras de geopolítica (textos). La Tierra es el Planeta donde vivimos

Tres escritos de Erri de Luca

Nietzscheana