“¿Por qué nada funciona?” (Libro de Marvin Harris)

 


Título: ¿Por qué nada funciona? Antropología de la vida cotidiana (publicado originariamente como “La cultura norteamericana contemporánea”).

Autor: Marvin Harris.

Idioma de edición: español.

Editorial: Alianza.

Pp: 309.

Algunas ideas interesantes apuntadas en el libro:

1) Caracteriza a los cazadores, en general, con una serie de rasgos: vivir en pequeñas bandas migratorias, desconocer la propiedad, su radicalidad democrática y la monogamia. Frente a ello, los pueblos agrícolas ocupan asentamientos extensos y los hacen permenentemente, acumulan propiedades inmobiliarias (tierra, casa, ....) y mobiliarias, sus jefes son poderosos y practican la poligamia con frecuencia.

2) Una idea importante y significativa es la de que el fenómenos de la "mujer trabajadora" no es consecuencia de la "liberación de la mujer", sino más bien su causa. Así (p. 155) " .... la incorporación masiva de mujeres casadas a la fuerza de trabajo ya se había producido antes del periodo de concienciación intensa ….”.

3) Una alusión a la Grecia clásica: que el marido tuviese relaciones sexuales con muchachos jóvenes no era fuente de preocupación de la mujer griega siempre y cuando también durmiera con ella, mantuviera a los hijos y la tratase con delicadeza. Y (p. 176) " .... En contra de los estereotipos populares sobre los homosexuales varones en los Estados Unidos, a los hombres griegos que tenían relaciones homosexuales no se les consideraba afeminados; todo el mundo pensaba que hacerlo era algo viril”.

4) Cambios de forma de vida de los afroamericanos en el Siglo XX: el traslado de las granjas a la ciudad en busca del trabajo en las fábricas; he ahí un fenómenos que se da entre la población negra en la época de la 2ª Guerra Mundial y los años posteriores a ésta. Pero a la par que se daba este traslado, la economía cambiaba de un modelo basado a la producción de bienes a otro basado en los servicios y la información. Hasta llegar a nuestra contemporaneidad (p. 206): " .... Hoy día, más de la mitad de los negros de Norteamérica viven en ciudades importantes, y más de la mitad de estos – alrededor de siete millones y medio de personas – reside en los núcleos interiores más sucios y deteriorados de ellas. Durante los años setenta, mientras el número de blancos que vivían en la pobreza en el centro de las grandes ciudades descendió un 5%, el número de negros que vivían en parecidas condiciones aumentó un 25% ….”.

De nada vale (con la pretensión de ayudar a los afroamericanos y combatir el racismo que padecen) minimizar la participación de éstos – y de los hispanos – en el delito violento. Esto es contraproducente, pues (p. 211) " .... contribuye a enmascarar el verdadero precio que Norteamérica está pagando por el racismo, el desempleo crónico y el deterioro de los barrios céntricos de sus ciudades. Debiéndose evidenciar, con base en los hechos y en datos, que la población afroamericana con más frecuencia es víctima del delito violento que los blancos.

5) Las grandes religiones se originaron en épocas de intensas y veloces transformacioens culturales. Lo ejemplifica ampliamente Marvin Harris del siguiente modo (p. 233): "El budismo y el hinduismo surgieron en el Valle del Ganges, en el norte de la India, durante una época de deforestación, crecimiento demográfico y formación de estados. El judaísmo lo hizo durante las prolongadas migraciones de los antiguos israelitas. El advenimiento del cristianismo coincidió con los intentos de sacudirse del yugo del imperio romano. El islam apareció en Arabia y el norte de África mientras el modelo de vida tradicional de pastoreo daba paso al comercio y los imperios. Los protestantes se separaron del catolicismo cuando el capitalismo sustituyó al feudalismo. Los cultos mesiánicos y milenaristas se fueron extendiendo por las Grandes Llanuras a medida que los indios norteamericanos perdían sus tierras y territorios de caza. Y en los inicios de la colonización europea de Nueva Guinea y Melanesia se propagaron de isla en isla cientos de “cultos cargo”, cuyo fin era adquirir riquezas terrenales con la ayuda de antepasados que habrían de retornar del mundo de los muertos”.

6) Otra Idea interesante consiste en la crítica a la idea de "progreso" y su falta de base científica, llevada a cabo por el crítico social Jeremy Rifkin. Así, la ley de la entropía (que garantiza el agotamiento final del Universo) refuta la ley de la evolución. Este autor llama a sus compatriotas a abandonar el sueño de opulencia material sustentada en el dominio de la naturaleza por una óptica que tienda a conservar la naturaleza, desprendiéndose de las posesiones.

Imagen: Pixabay.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Píldoras de geopolítica (textos). La Tierra es el Planeta donde vivimos

Tres escritos de Erri de Luca

Nietzscheana