La palabra hermosa

 


Pregunta típica: ¿cuál es tu palabra preferida? …. Habría tantas. Por su sonoridad, por su/s significado/s, por cuanto sugieren. No sabría decir.
Pero hay palabras hermosas. Me quedaré con una asociada a creaciones de personas que para quien escribe son referencias.

Digamos ventana, o ventá, o finestra, window, en fin. Tal podría ser. Aquel lugar (transparente) desde el que vemos el mundo y el mundo muy psiblemente no nos ve.

Comencemos por Cohen (Leonard), aquel descomunal e inimitable poeta. Su "The window" es una de las joyas musicales que uno siempre guarda en la memoria como un gran reserva a paladear en momentos más que especiales. Pura brillantez, como aquella "Jerusalém brillante" del que nos habla aquel que ganó un "Príncipe de Asturias". O aquella apelación a besar la mejilla de la luna. O la referencia a (todo) corazón roto.

La grabación de la TV alemana (aquí, en youtube, con subtítulos en español) es para no olvidar. El acompañamiento de la voz del canadiense con el buen hacer del violinista armenio la hacen una pieza única. Vean, sí desean: https://www.youtube.com/watch?v=ejzXh0DDe0w.
– Y de un Príncipe de Asturias a otro. Amos Oz. Una de las más grandes referencias de la literatura israelí y expresión de suprema lucidez.
Su "Los judíos y las palabras" - escrito a cuatro manos con su hija, la historiadora Fania Oz - es la última joya que hemos leído del maestro.

Window, ventana, ventana, finestra … decíamos. Lo mismo dá. La "mujer en la ventana", discurso leido al entregársele aquel premio al que aludíamos es, también, un discurso de los que no se olvidan. En él se hace realidad aquello de que entre los judíos y las palabras hay algo personal. No hace falta decir que se recomienda su lectura, pero dejo aquí los dos párrafos anteriores al apartado (final) de agradecimento por el galardón:

"Las cosas irían mejor sí también cada una de esas dos mujeres leyera sobre la otra, para saber, por lo menos, que hace que la mujer de la otra ventana tenga miedo o esté furiosa, y qué le infunde esperanza.

No vine esta tarde a decirles que leer libros vaya a cambiar el mundo. Lo que sugerí es que creo que leer libros es uno de los mejores modos de comprender que, en definitiva, todas las mujeres de todas las ventanas necesitan urgentemente la paz".

Lean, sí quieren:

http://www.lanacion.com.ar/961615-lana-mujer-en-lana-ventana.
– Acabamos con otro ídolo. E
s un decir: abominamos de la idolatría. Gran pluma, gran voz, también. En este caso de la literatura portuguesa: Antonio Lobo Antunes. Voz llena de autenticidad y de honestidad, autor de una literatura cruda y dolorosa que nos lleva a los abismos de lo humano, Lobo Antunes es de aquellos que siempre interesa leer, de aquellos que hacen realidad lo que Kafka decía: "Pienso que sólo debemos leer libros de los que muerden y pinchan. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un puñetazo en la cara, ¿para que molestarnos en leerlo? ¿Para que nos haga felices, como dice tu carta? ¡ Cielo santo, seríamos igualmente felices sí no tuviéramos ningún libro! Los libros que nos hagan felices podríamos escribirlos nosotros mismos, sí no nos quedara otro remedio. Lo que necesitamos son libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentirnos desterrados a los bosques más remotos, lejos de toda presencia humana, algo semejante al suicidio. Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo".

Bien, en este hermoso texto se nos habla de eso, de una "janela". En su artículo "Numa boa página de prosa oe-se a chuva" tenemos un comienzo que nos hace (una vez más) amar aquella palabra: "Desde la ventana veo a una mujer desvistiendo la cuerda, metiéndose los resortes en el bolsillo del delantal. Empuja el mechón de pelo con el antebrazo, siempre deslizándose en sus ojos. Adivina un niño detrás de ella o soy yo quien quiere adivinar un niño detrás de ella, tengo ganas de ofrecerle un marido, una cama doble para el alboroto del domingo por la tarde, algo de alegría, algo de paz, aunque marido, cama y alboroto el domingo. tarde no son precisamente los ingredientes de la paz".

Puede leerse el texto completo y en su original aquí: https://visao.sapo.pt/opiniao/a/antonio-lobo-antunes/2014-06-01-numa-boa-pagina-de-prosa-ouve-se-a-chuvaf782613/
Una última referencia, cinematográfica en este caso. Que nos habla, como no podía ser de otro modo, de una ventana. Ganadora del Globo de Cristal en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y dirigida por Ferzan Ozpetek, "La finestra di fronte" ("La ventana de enfrente") es una hermosa y emotiva historia que conecta el presente con un doloroso pasado. La vean:

https://www.youtube.com/watch?v=nZQJaP2Abbo

Varias poderosas razones para amar una palabra. Para hacer una elección finalmente azarosa y, quizá (seguramente), caprichosa.

Imagen: Pixabay.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Píldoras de geopolítica (textos). La Tierra es el Planeta donde vivimos

Tres escritos de Erri de Luca

Nietzscheana