Jewish british
(1). Eleanor Marx, la hija de Karl que amó sus raíces … y la estirpe Marx.
1) ELEANOR MARX: " YO SOY JUDÍA".
Primera publicación: Morning Freiheit, 10 de
mayo de 1.987.
Transcripción, edición y marcado: Paul Saba.
Copyright: Este trabajo está en el dominio público bajo la Escritura común de Creative Commons.
Fuente: Marxist Internet Archive.
Enlace: https://www.marxists.org/subject/jewish/marx-daughter.htm
Este artículo fue tomado de “Canadian Jewish Outlook”, una publicación mensual progresista publicada en Vancouver. B.C. Rosenthal es el editor del diario.
* * *
HENRY R. ROSENTHAL
Fue durante la primera erupción del asunto Dreyfus cuando Eleanor, la hija menor de Karl Marx, anunció con orgullo: “Soy una judía”. Esas palabras señalaron una inversión del proceso por el cual su abuelo había abandonado el judaísmo y se había convertido a la fe luterana. En agosto de 1.824, había bautizado a Karl, de 6 años en ese momento, junto con un hermano y cinco hermanas.
Pero no fue sólo el asunto Dreyfus lo que impulsó a Eleanor a reafirmar su identidad judía. Quizás un factor más poderoso fue su descubrimiento de judíos de clase trabajadora en el East End de Londres y su lucha militante por la justicia social en los talleres de explotación.
La primera evidencia registrada se dio en una carta datada en octubre de 1.890, dirigida a un grupo de trabajadores socialistas judíos en Londres.
“Estimados camaradas: Estaré encantadla de hablar en la reunión de noviembre; cuanto más contenta, que mi padre era judío”. Tal como sucedió, esa reunión, convocada para protestar contra la última ronda de persecuciones en la Rusia zarista, estaba programada para celebrarse en el Gran Salón de Asambleas, pero el propietario del salón fue presionado para cancelarla. La reserva fue del rabino jefe y Samuel Montagu, diputado judío por Whitechapel.
Pero la reunión se llevó a cabo al aire libre en Mile End Waste y aprobó una fuerte resolución de censura contra los líderes del establishment judío por sus intentos de evitar su protesta contra el antisemitismo.
El redescubrimento de Eleanor Marx de sus raíces judías se describe vívidamente en la magnífica biografía de Yvonne Kapp de la trágica pero agitada vida de Eleonor. Ese trabajo da vida a las últimas décadas del siglo XIX, la turbulencia de su discurso intelectual, el surgimiento de los movimientos socialistas y la lucha por los derechos de los trabajadores y la igualdad de las mujeres.
En todos esos desarrollos dinámicos, encontramos a Eleanor Marx en el centro de la tormenta. Eclipsada en el tiempo por la fama de su ilustre padre, y más tarde por su esposo ególatra, Edward Aveling, el lugar único de Eleonor en la historia de los tiempos modernos se afirma en el monumental estudio de Kapp.
La principal fuente de información de Yvonne Kapp sobre las acciones de Eleanor fue una mujer rusa, Zinaida Vengerova, que estudiaba literatura inglesa. Se reunió con frecuencia en el Museo Británico con Eleanor Marx, y se desarrolló una amistad, que luego se grabó en las memorias de Vengerova tituladas “Sobre la hija de Karl Marx”.
Además de los periódicos y revistas de la época, la otra fuente importante de Kapp fue Morris Winchevsky, quien más tarde dejaría su huella en el movimiento socialista judío en los Estados Unidos. De todos modos, pasó unos 16 años en Inglaterra, donde fundó el primer periódico socialista yiddish, llamado Diere Poilisher Yidl (“El pequeño judío polaco”), que se convirtió en Die Tsukunft (“El futuro”). Cuando esa publicación se desvió hacia el sionismo, Winchevsky comenzó una nueva publicación llamada Arbeiter Fraint (“Amigo del Trabajador”).
Winchevsky trabajó con Eleonor en varias manifestaciones, donde cotidianamente compartían la misma plataforma. Pero no fue sino hasta el Congreso Internacional celebrado en Zurich en 1.893, cuando él y Eleanor Marx formaron parte de la delegación de 65 personas de Gran Bretaña, que se asociaron estrechamente.
En esa ocasión, Eleanor Marx aprovechó su posición en la secretaría del Congreso para informar a las delegaciones que 600 trabajadores judíos organizados en ocho sindicatos diferentes estuvieron representados en esta reunión (aplausos tumultuosos).
Winchevsky, recordando el incidente, pensó que muchos de los presentes desconocían la existencia de un trabajador judío: “es decir, un judío que realizaba trabajos manuales, y mucho menos trabajadores judíos organizados”.
Más tarde, ese día, los delegados marcharon en un impresionante desfile por las calles de Zurich. Winchevsky no estaba seguro de a qué contingente podía unirse.
Recordó: “Eleanor corrió hacia mi con gran prisa. Me colocó junto a ella con Will Thome de un lado y Edward [Aveling] del otro. “Los judíos debemos mantenernos unidos”, dijo. “Y juntos quedamos e hicimos planes. Debía decirles a los trabajadores judíos quien era su padre, y ella me daría material que nadie más tiene”. Desafortunadamente, Winchevsky dejó Inglaterra por América poco después (1894) y los planes no fueron implementados.
Las impresiones de Vengerova sobre Eleonor fueron algo diferentes. Se sorprendió al saber que Eleonor había estado aprendiendo yiddish. Como explicó Eleanor, “incluso doy conferencias en yiddish, y distorsiono fácilmente la gramática alemana para que mi audiencia me entienda mejor”.
Vengerova registró su sorpresa de que “en la Inglaterra iluminada aún existía el lenguaje del gueto judío. Pero Eleanor me explicó que era activa entre las mujeres trabajadoras judías en Whitechapel, y que en interés de la propaganda socialista era más sensato para ella aprender yiddish que esperar a que las masas ignorantes de inmigrantes de Europa del Este se anglicizaran. “Además, el idioma judío es similar a mi sangre”, dijo.
Con la partida de Winchevsky y otros activistas de Inglaterra, la actividad socialista entre los judíos disminuyó. Pero se celebró una reunión notable el 7 de diciembre de 1895 para protestar por la resolución aprobada por el Congreso de Sindicatos de Cardiff para controlar la inmigración. Diez sindicatos judíos en Londres patrocinaron la manifestación de protesta, y los oradores incluyeron a Kropotkin, Wess, Stepniak, Burrows y Eleanor Marx, con Edward Aveling en la mesa. Los discursos fueron pronunciados en inglés y yiddish por representantes de sindicatos judíos y gentiles.
Dada la euforia de su espíritu, su dedicación a la causa del socialismo y el respeto y el amor universales que ella inspiró donde quiera que fuera, a sus muchos amigos les resultó difícil entender o aceptar el hecho del suicidio de Eleanor Marx a la edad de 43 años. Pero los últimos años de su vida trajeron la muerte de Friedrich Engels y algunos de sus amigos y familiares más próximos, su deserción y traición por parte de su mal elegido compañero de matrimonio, Edward Aveling, además del reflujo del éxito socialista que dio significado a su vida. Fue la combinación de todas estas trágicas circunstancias lo que la deprimió y destrozó su espíritu. Miles lamentaron profundamente su pérdida, y los líderes como Edward Bernstein y Keir Hardie, y la feminista Olive Schreiner, debatieron acaloradamente durante varios años sobre la forma y las causas de su muerte prematura. Pero más tarde se permitió que su memoria cayera en el olvido, tal vez como un alivio de la acritud de un debate sin sentido. Aveling, el genio malvado de su vida, la siguió a la tumba varios meses después, en diciembre de 1.898.
Tenemos una deuda de gratitud con la talentosa biógrafa Yvonne Kapp, cuyo trabajo lleno de amor produjo una de las biografías más convincentes de nuestro tiempo. Aunque meticulosamente investigado y documentado, late con vida e ilumina todo lo que toca, con calidez y una compasión que nunca es ciega. Al darle vida a Eleonor Marx y su familia, Kapp también proporcionó un retrato notable y polifacético de una época emocionante en la historia de los tiempos modernos.
2) ALGÚN FRAGMENTO DE ELEANOR MARX. HIJA DE KARL" LIBRO DE MARIA JOSÉ SILVEIRA).
Título: Eleanor Marx. Hija de Karl.
Autora: Maria José Silveira.
Idioma de edición: español (original en portugués).
Ed: Txalaparta.
Género: historia.
Pp: 176.
1) ” “Toda mi vida hice lo que me fue destinado hacer, esto es, tocar el segundo violín. Creo que lo desempeñé tolerablemente bien. Y fui feliz por tener un primer violin tan escelente como Marx”*, le gustaba decir”(p. 83).
2) “Ni el proletariado logró comerse el cocido, ni Engels viviría diez años después.
Murió a los setenta y cinco años, de cáncer, después de sufrir un prolongado deterioro de salud, cuando todavía trabajaba para concluir el volumen III de El Capital y comenzar el IV.
Fue Eleanor quien llevó la pequeña urna con sus cenizas en el barco en Eastbourne. La acompañaron Aveling, Lessner y Bernstein. Engels no quería tumbas, ni mausoleos. Quería mar. El litoral donde le gustaba caminar y mirar el horizonte” (p. 121).
3) “Y si Bebel y el Partido Socialista Alemán no obtuvieron, en este momento, los papeles de Marx, lograron conseguir los de Engels, separando la correspondencia de ambos, hecho que obstaculizó por muchos años el trabajo de los investigadores y teóricos marxistas” (p. 124).
4) (de una carta de Eleanor a su amigo Freddy, refiriéndose a su pareja Edward Eveling) “Existen personas que tienen una carencia de sentido moral, al igual que otras personas son sordas, o tienen defectos de vista, o cualquier otro problema de salud. Y empiezo a entender que no tenemos derecho a a juzgar que un tipo de enfermedad es peor que otra. Debemos tratar de curarla y, si esto no es posible, hacer todo lo que esté en nuestras manos . Aprendí eso a través de un largo sufrimiento – sufrimiento sobre el cual no hablaría ni siquiera contigo – pero aprendí, y así estoy tratando de soportar todo este problema de la mejor manera posible” (p. 129).
5) “Pocos días antes, sintiendo que ya estaba cerca del fin, Marx decidió cortarse la barba. Antes, se tomó una última foto, para que las hijas siempre lo recordaran con la barba mesiánica y la melena plateada” (p. 141).
* Frase que se pone en boca de Engels.
3) MARX/LEVI.
Y, hablando de la ascendencia de Eleonor, este pequeño texto de Sergio della Pergola, de 27 de junio de 2013, aludiendo a un texto de Shlomo Avineri sobre los antepasados de Karl Marx (o "Levi").
"Shlomo Avineri, de la Universidad de Jerusalém, es el máximo experto israelí sobre el pensamiento de Carlos Marx y forma parte de la redacción que se ocupa de su obra completa. Ayer en un artículo en “Haaretz” Avineri apuntaba que el abuelo de Marx se llamaba Shmuel Mordechai Halevy y luego en los sucesivos censos del Siglo XIX se había registrado primero como Samuel Mordechai, después como Samuel Marcus, y finalmente como Samuel Marks. Sin esta gradual actualización onomástica, se habría llamado Karl Levy, y entonces el Marxismo sería el Leviismo. Avineri se pregunta si hoy existiría un solo intelectual Leviísta o anti-Leviísta, y si podría existir una teoría Leviísta-Leninista. En el fondo, ¿que es un nombre?".
Fuente MOKED.
Texto en italiano: https://moked.it/blog/2013/06/27/nomi-4/
(2). Las sufragistas de Yom Kippur.
Publicado en la web de JOIMAG el 9-12-2018. Traducido por Administrador, puede verse el original aquí:
MARINA MORPURGO.
LUCHANDO TAMBIÉN POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, EN LONDRES, ESTABA LA "JEWISH LEAGUE FOR WOMAN SUFFRAGE”. CRÓNICA SEMISERIA DE UN DÍA DE OCTUBRE DE 1.913.
Es difícil imaginar algo más solemne que el Yom Kippur, todavía más difícil imaginar algo más violentamente iconoclasta que interrumpir polémicamente y ruidosamente una oración por el Yom Kippur en la sinagoga. Cosa que ni siquiera un black bloc judío haría a la ligera.
Pero es octubre del 1.913, es Kippur, los fieles oran en la sinagoga New West End de Londres, una de las más grandes, hermosas y viejas de la capital inglesa, cuando tres voces femeninas, las de tres militantes de la Jewish League for Woman Suffrage, gritan: “Que Dios perdone a Herbert Samuel y sir Rufus Isaacs por haberle negado la libertad a las mujeres; que dios los perdone por haber permitido que mujeres fueran torturadas”.
Hay escándalo, reprobación. La prensa anglo-judía las define: “Delincuentes con sombrero”.
Pero no hay en realidad de qué sorprenderse. Las militantes a favor del sufragio universal femenino, sean judías o gentiles, son conocidas por pertenecer frecuentemente a las clases altas, son mujeres elegantes e instruidas, pero también son conocidas por su feroz determinación: quieren votar, votar como los hombres, y para hacerlo están dispuestas a luchar pagando con la cárcel o con la vida.
La Jewish League for Woman Suffrage, fundada en el 1.912 con el apoyo cuando no incluso la directa participación de algunos hombres, y la simpatía de los rabinos de las sinagogas de Hampstead y Sunderland, es en general moderada, pero las actividades en todo caso van desde la organización de sesiones de té para la sensibilización de las señoras en relación con la causa, a la huelga de hambre, hasta llegar al incendio de trenes y otras acciones violentas. Por lo demás, como había dicho en 1.907 el escritor Israel Zangwill, firmísimo partidario de los derechos femeninos: “los modos de señora van muy bien si tienen frente a hombres educados, pero aquí se trata de políticos”.
¿Pero quiénes son estos dos a quien Dios debería perdonar, sin saberlo ellos? Herbert Samuel, destinado a una carrera larga y notable, será el primer judío británico al mando de un gran partido, es en aquella época un diputado liberal. En 1.913 todavía es contrario al voto femenino (cambiará de idea algunos años después). Sir Rufus Isaacs es otro político judío liberal, conocidísimo abogado, marqués de Reading: justamente en octubre de 1.913 fue nominado a lord Chief Justice, lo que significa que es el segundo magistrado en la jerarquía de Inglaterra y de Gales, sólo bajo el Ministro de Justicia.
La referencia a las torturas no es una exageración de las tres militantes de la JLWS: las mujeres que hacen la huelga de hambre – estrategia muy practicada por las sufragistas arrestadas, para atraer la atención de la opinión pública – son alimentadas por la fuerza, práctica muy violenta que habitualmente está reservada a los pobres encerrados en los manicomios. Para evitar las muertes en la cárcel, que desacreditarían mucho al gobierno, en el 1913 fue aprobada una ley conocida comúnmente con el nombre “Del Gato y del Ratón”: cuando una sufragista está tan debilitada por la huelga como para ser incapaz de cometer actos de rebelión, es liberada. En cuanto el ratón se recupera y retoma la actividad política, es arrestado de nuevo por el gobierno gato.
Las tres black bloc judías verán triunfar plenamente sus ideas en 1928, cuando a todas las mujeres de la Gran Bretaña les es permitido votar como a los hombres (en 1918 había habido ya una victoria parcial, con la concesión del voto a las de más de treinta años). En el fondo, en todo caso, habían sido bastante moderadas, la sinagoga no la habían tocado: a algunas iglesias las sufragistas le habían incluso prendido fuego.
(3). Amy Winehouse, hace seis años moría, a los 27 años, una gran cantante entre música moderna y revival.
Publicado el 21-7-2017 en la web de MOSAICO (Comunidad judía de Milano). Traducido por Administrador, el original puede verse aquí: https://www.mosaico-cem.it/cultura-e-societa/taccuino-di-roberto-zadik/amy-winehouse-sei-anni-fa-moriva-a-27-anni-una-grande-cantante-fra-musica-moderna-e-revival
ROBERTO ZADIK.
Su desaparición, el 23 de julio del 2.011, fue el clásico “rayo en cielo sereno”, repentinamente y a aquellos 27 años que parecen una condena común a diversas estrellas del rock, desde Jim Morrison, a Jimi Hendrix, a Kurt Cobain, a Brian Jones, fundador de los Rolling Stones. Y bien, también Amy Winehouse entró en aquel triste club de muertos jóvenes, hermosos y malditos. Como se decía en los tiempos de los años `70.
Su voz potente y sensual, aquelles ojazos verdes de gata astuta y aquella fascinación frágil y seductora pasaron a las crónicas de los periódicos junto a tantos escándalos, excesos y dependencias de drogas y de alcohol.
¿Pero qué tiene que ver la Winehouse con este mi blog? Tantísimo, porque era judía inglesa de familia asquenazí bielorrusa, nuestra Amy, a la que le dediqué diversos artículos y profundizaciones radiofónicas cuando conducía “ProZadik”, en la radio web “Jewbox”, transmisión dedicada a grandes músicos judíos, evidentes como Leonard Cohen y Bob Dylan, y ocultos, pudiendo verse aquí el especial “Jewrock” sobre Zadikshow. Entre los ocultos estaba esta artista, descrita por su productor Nick Gatfield como “la típica joven judía de la parte Norte de Londres” y ver la foto del Bar Mitzvá del hermano Alex impresiona, como, pero en negativo, su voluntad de hacerse incinerar, cosa extremadamente contraria a lo que establece la ley judía.
Amy era una rebelde, por lo demás, y en la escuela se comportaba como marimacho, anticonformista, irónica e insufrible, Virgo ascendente Géminis, nacida el 14 de septiembre de 1.983. Ánimo inquieto y audaz, a los diez años se arriesgaba ya con el rap y en la música como su primera pasión, agujereándose la nariz con un piercing y llenándose de tatuajes. Estudiar no le gustaba, era impertinente y un poco agresiva, tuvo varios problemas de violencia, cometida y sufrida, y después comenzó a aporrear a guitarra, arriesgándose con la voz, revelando desde adolescente grandes dotes vocales. El camino parecía ya allanado y el éxito llegó enseguida en su breve vida, desatada, excesiva. El 2.003 fue su año de revelación con un álbum con el seco y directo título “Frank”, que a los 20 años la convierte inmediatamente en una estrella. Su voz fue comparada a Macy Gray, y su vida en muchos aspectos se parece a la de Janis Joplin, muerta a la misma edad, necesitada de atención y dividida entre rebelión y fragilidad como muchos talentos. Amy Winehouse fue un personaje único en su género y sucedía que desde hace tiempo en esta escena un poco plana de este 21ésimo siglo no se veía un verdadero icono “sexo, droga y rock n’roll” en pleno estilo años `70, pero que cantaba canciones melódicas y un poco retro.
La verdadera cumbre de su carrera llega con un trabajo siniestro, pero lleno de canciones espléndidas como “Back to black” y sus últimos cinco años desde la salida del CD, son memorables, pero extremadamente agitados. Gana una cantidad exhorbitante de dinero, tiene muchos conciertos, algunos totalmente afónica y afectada por los adicciones, otros espléndidos, llegando a la cima de las clasificaciones con la desatada “Rehab” (Desintoxicación), en la que, como señal premonitoria de su trágico final, grita a bombo y platillo que rechaza cualquier tratamiento.
Verdadera obra maestra es la melancólica “Back to Black”, donde en el vídeo está en la cabeza de un funeral. Hay artistas que preveyeron su final, de Jim Morrison a Kurt Cobain y también para la Winehouse fue lo mismo. Ligada al misterioso e inquietante personaje Black Fielder Civil, aries, 35 años, con el que se casa a los 24 años, en el 2.007, descrito por el padre de la vocalista, que le dedicó una desgarradora biografía a la hija desaparecida, como “un manipulador”, y que en el film sobre la cantante “Amy”, habla en voz baja, casi susurrando.
Infiel, violento, traficante y desempleado, será Fielder quien arruine a la Winehouse, que por una extraña ironía de la suerte, lleva un apellido que significa “casa del vino” y que morirá alcolizada en la casa y sola el 23 de julio del 2.011, encontrada tendida y sin dar señales de vida en la cama por su guardaespaldas. Fiedler intentará suicidarse, pidiéndole repetidamente excusas a Amy y a su familia, pero volvió a casarse, convirtiéndose en padre de dos hijos, tenidos con su segunda mujer, Sarah Aspin.
Nacida en una familia de la media burguesía judía inglesa, con padre taxista y madre farmacéutica, Amy Winehouse no fue ciertamente una persona fácil, entre alcoholismo, anorexia, agresiones y problemas legales, pero parece que fue generosa, altruista y comprometida en variadas causas humanitarias y de beneficencia. Muerta antes de salir su tercer álbum, su voz, su look llamativo con aquellos peinados años `50 y las colaboraciones con los grandes croner tipo Den Martin, como Tony Bennett. En su breve y fulminante carrera musical, me vienen a la mente temas emocionantes como “Wake up alone” y su expresividad desesperada y vibrante influenció a diversos artistas contemporáneos, de Adele a Rihanna, de Duffy a Giusy Ferreri.
Su estilo y su personalidad permanecerán en el tiempo y aquel mix de jazz, soul y pop que la hicieron célebre. Nacida en una familia de origen bielorruso, los abuelos eran de Minsk, no religiosa, pero tradicionalista, celebraban cada viernes al atardecer el Kiddush y fue a la escuela aun sin interesarle para nada la religión, aunque una vez dijo: “ser judía para mi es más que nada formar parte de una gran familia más que encender las velas o recitar una bendición”.
En 2013, sobre la Winehouse, fue organizada en el Museo Judío de Londres, una hermosa muestra, “Amy Winehouse, a family portrait”, que muestra imágenes inéditas sobre la identidad judía de la artista que habitualmente, como se vé en el documental, llevaba una Estrella de David colgada del cuello durante sus conciertos. Murió antes de salir su tercer álbum, “Lioness Hidden Treasure”, dejando un gran vacío musical, artístico y humano, y es recordada por una larga lista de colaboradores, colegas y parientes, a su modo sentimental y muy vinculada a la familia y su adorada abuela Cynthia, muerta en el 2006 de cáncer de pulmón y sepultada junto a ella en el cementerio de Golders Green.
(4). Kravitz y Knopfler llegan en concierto a Milano: el lado judío oculto de dos grandes rockstar.
Publicado el 7-5-2019 en la web de MOSAICO (de la Comunidad judía de Milano). Traducido por Administrador, puede verse el original aquí:
El mes de mayo arranca cos dos grandes live milaneses, como los del cantautor escocés Mark Knopfler, que pasó a la historia de la música ligera a finales de los años Setenta como líder de sus "Dire Straits" y destacando después como artista solista, y el rocker neoyorquino Lenny Kravitz, ambos en concierto en el Mediolanum Forum y su pos rock melódico entrarán en escen el 10 de mayo desde las 21 h. y Kravitz el sábado a la tarde, 11 de mayo, desde las 20 h. Posteriormente, ambos actuarán en otra ciudad italiana. Kravitz sólo en Bologna el 12 de mayo y el musico escocés en varias localidades del País (....).
No todo el mundo sabe que ambos tienen orígenes judíos asquenazíes en su familia. Knopfler nació hace setenta años, los hará el próximo 12 de agosto, de padre judío húngaro y madre inglesa, aunque atendiendo a lo revelado en varios sitios web, siempre se definió “marxista y agnóstico”. A pesar de su declarada laicidad, como tantos judíos, su padre Erwin Knopfler, fue obligado a dejar el País de origen y se convirtió en importante arquitecto y apasionado del ajedrez. Junto a su hermano David, el joven Mark, reservado y tenaz, fundó la banda de los Dire Straits. Pero antes de dedicarse con gran éxito a la música y éxitos internacionales llenos de fuerza y melodía, como la enérgica “Sultans of swing” o la sentimental y espléndida “Romeo and Juliet” del 1980, comenzó como periodista y profesor de literatura inglesa. Considerado entre los mejores guitarristas a nivel mundial, gracias a sus ataques e interrupciones, piénsese en “Money for nothing” y en “Tunnel of love”, una de sus mejores canciones, él actuó* diversas veces en Israel y entre sus mejores amigos, destaca el nombre del genial cantautor judío americano Bob Dylan. Produtor de su álbum “Infidels” del 1983, tocó con él en varios conciertos, haciendo dúos** en clásicos como “Forever Young”.
¿Qué tiene que ver, en cambio, Lenny Kravitz con el judaísmo? El cantautor, que a finales de mes, el 26 de mayo, cumplirá 55 años, actuará el sábado 11 de mayo en Milano y también él tiene un vínculo con el mundo judaico decididamente particular. Hijo de un productor de tv judío de origen ruso y de una madre afroamericana, actriz y entre los protagonistas de la exitosa serie de los “Jefferson”. En la escena musical desde hace 30 años, desde los tiempos de la hermosísima “Let love rule” de 1.989, caracterizado por un sound sólido y enérgico que se remite a los ritmos del pasado y de los años `70, ligado durante un tiempo a la encantadora actriz Lisa Bonet, ex mujer suya, siéndolo durante 6 años, de cuya relación nació la hija Zoe, Kravitz siempre tuvo una relación muy estrecha con el tema de la religión. Diversas canciones suyas hablan de Dios, de Paraíso, como “Heaven’s help”, “God is love” y es autor de un álbum titulado “Baptism”, que deja pocas dudas, y aunque él nunca se ha declarado expresamente sobre su identidad religiosa, durante un periodo llevaba puestas una cruz y una Estrella de David juntas. En el 2.013, en Twiter, mostró una cierta simpatía hacia sus orígenes judíos: “A mis hermanos judíos, feliz Pesaj”. Muy ligado a sus dos padres, en el blog de un tal Rabbi Jason se cuenta que en una escena de un episodio de la serie televisiva “Entourage” Kravitz fue filmado en un Bat Mitzva con kippah*** y talit**** en los hombros mientras decía alguna palabra en hebreo.
* https://www.youtube.com/watch?v=o66MdP3kpKo
https://www.youtube.com/watch?v=gtnLRiBA148
** https://www.youtube.com/watch?v=V4roRlq_Qbo
*** https://es.wikipedia.org/wiki/Kip%C3%A1
**** https://es.wikipedia.org/wiki/Talit
Imagen: Pixabay.

Comentarios
Publicar un comentario